8 de febrero de 2011 | Nacionales.

No hubo avances en la negociación salarial entre el gobierno nacional y docentes

La segunda reunión de paritarias nacionales pasó a un cuarto intermedio. Los gremios insistieron con el pedido de un salario mínimo de 2.500 pesos. No hubo contrapropuesta.

El Ministerio de Educación y los cinco sindicatos docentes con representación nacional pasaron este martes a un cuarto intermedio en la negociación paritaria que llevan adelante para fijar el piso salarial en todo el país. Pese a lo que se había anticipado, el gobierno nacional no hizo una contrapropuesta al pedido de un mínimo de 2.500 pesos que habían solicitado los gremialistas en la primera reunión y, por lo tanto, no hubo acuerdo sobre el tema.

En el encuentro, llevado a cabo en la sede de la cartera educativa, «se discutieron, además del incremento salarial, diversas cuestiones que interesan al sector docente», aseguró el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

El titular de la cartera educativa reiteró que mantiene expectativas de arribar a un acuerdo y destacó: «Estamos convencidos de que vamos a arreglar, como ha sucedido en los últimos años».

A la reunión asistieron junto a Sileoni el ministro de Economía, Amado Boudou, y representantes de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA), y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

La titular de Ctera, Stella Maldonado, dijo a la agencia Télam: «En principio pasamos a un cuarto intermedio para el jueves próximo, hoy avanzamos en algunos aspectos que tienen que ver con la inclusión de los docentes en créditos para planes de vivienda».
«Tambien mencionamos la problemática referida a la seguridad e higiene, mientras que el ministro Boudou realizó un informe sobre la situación fiscal de las provincias», aseguró la dirigente quien estimó que en la próxima reunión «el gobierno hará una propuesta salarial».

Maldonado destacó que «también se habló sobre la equiparación de las asignaciones familiares para todos los docentes del país».

Por su parte, Sergio Romero, titular de UDA, aseguró:  «Los sindicatos volvimos a insistir con nuestra petición de 2.500 pesos de salario inicial, esta es una negociación y hay que ser pacientes y escuchar pero sería preocupoante si esta semana no hay una oferta salarial».

La reunión empezó pasadas las 14 en el palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa. En el primer encuentro, efectuado el vienes pasado, los sindicatos solicitaron un piso mínimo de 2.500 pesos, lo cual fue considerado elevado por el ministerio que adelantó que ofrecerá un incremento salarial escalonado o por etapas. Sin embargo, esta contrapropuesta no se concretó este martes, de acuerdo con lo informado por los participantes de la negociación.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota