17 de enero de 2011 | Provinciales.

‘No es serio decir que Botnia no contamina’, sentenció el ex intendente de Concordia, Dario Orduna

Lo dijo el ingeniero Hernán Orduna, presidente de la delegación argentina ante CARU. «Todo establecimiento industrial contamina, eso está fuera de discusión», sentenció

Reflexionó que «pretender que un establecimiento industrial no contamine es salirnos del marco de la razón», aseguró el ex intendente de Concordia en una entrevista con «Noticias Argentinas».

El funcionario indicó que según los estándares de Naciones Unidas, las fábricas de pasta celulosa se ubican entre las cuatro industrias más contaminantes del mundo.

Para Orduna, «no es serio» decir que la ex Botnia «no contamina» y agregó: «me resulta irracional. Es no científico hablar de esta discusión sobre si contamina o no». Planteó que la tarea de la delegación argentina ante la CARU, junto con científicos nacionales y de Uruguay, es controlar el funcionamiento de la pastera y determinar si «lo que contamina está por encima de los niveles permitidos o no».

Se expresó en estos términos días después de conocerse un primer informe sobre las acciones de Argentina ante la CARU y los Planes de Monitoreo de la ex Botnia, de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay y de la calidad de las aguas del río Uruguay en la región.

En ese documento, firmado por el también ex vicegobernador de Entre Ríos, la delegación nacional manifestó que «su profunda preocupación frente a la grave constatación» de que UPM «está utilizando el método de la dilución en el sistema de tratamiento de sus efluentes».

Dilución: «no es ningún misterio»

«Lo que están haciendo no es ningún misterio», comentó Orduna, que agregó que «le están agregando agua» a los efluentes de la ex Botnia, ubicada en la costa oriental del río Uruguay, a pocos kilómetros de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Se trata de un procedimiento que está prohibido por la ley uruguaya, según el decreto 253/79, indicó el secretario de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

Aseguró que la denuncia, realizada tras una inspección ocular de científicos argentinos y uruguayos en la planta, está respaldada por «fotografías de los caños» de desagüe.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota