13 de diciembre de 2011 | Destacado, Provinciales.

Niegan la Probation a abogados acusados de estafar a empresario

abogadaDesde setiembre de 2010 se ventila en los Tribunales de Paraná una causa contra dos abogados hermanos, su padre escribano y un ex funcionario del Consejo General de Educación quienes fueron procesados por intentar estafar en 300.000 dólares al empresario rosarino Orlando Vignatti. La última novedad es que la Sala II de la Cámara del Crimen resolvió rechazar el pedido de Probation formulado por los abogados Flavio Emilio Torrealday y Carlos Torrealday, por lo que de esta manera, junto a los dos restantes procesados deberán defenderse en un juicio oral y público que llevará adelante el año que viene la Sala I de la Cámara del Crimen. Se conoció que los abogados intentaron zafar del seguro juicio oral y público optando por la suspensión del juicio a prueba o Probation.

Los camaristas Raúl Herzovich, Marcela Badano y Marcela Davité, tras conocer los fundamentos de los hermanos Torrealday, consideraron inapropiado habilitar el beneficio por considerar que el hecho que se investiga amerita resolver las responsabilidades de los acusados en un juicio oral y público.

Se hizo notar que los dos abogados cuentan con un fallo favorable junto con el padre y Richardet en la Justicia Civil de Paraná, donde se avanzó con el intento de cobro de los 300.000 dólares a Vignatti.

Por tal cuestión el empresario rosarino acudió a la Justicia Penal donde alertó de la estafa.

Como se recordará el juez Garzón procesó a Alejandro Richardet y a los tres Torrealday por el delito de Falsificación de documento Público y Estafa procesal, en perjuicio de Vignatti. El empresario aseguró que fue afectado con una maniobra fraudulenta en la cual los acusados pretendieron cobrarle 300.000 dólares, producto de un préstamo confeccionado de modo irregular. Se supo que a un remisero le usaron su nombre para emprender el reclamo judicial, trámite que negó en la Justicia al advertir que los convocaron a formar parte de una cooperativa y no de una organización financista.

Al escribano Torrealday y el docente Richardet se los considera funcionarios públicos.

Últimas medidas La causa que se investiga en el Juzgado de Instrucción Nº 8 de Paraná a cargo de Elvio Garzón avanzó al punto tal que tras producirse el rechazo a la presentación de más testigos por parte de los procesados, el magistrado está terminando las últimas medidas para esperar que el fiscal reclame la clausura de la instrucción y se proceda a la elevación de la causa a la Sala I de la Cámara del Crimen.

Se presume que el juicio a los cuatro procesados por el delito de estafa se podría realizar a mediados de 2012, una vez que se le tome la ampliación indagatoria solicitada por el ex funcionario del Consejo y docente de la Uader, Alejandro Richardet.

Rechazo. Los camaristas consideraron que por el tipo de delito denunciado se debe resolver en un juicio oral y público.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota