1 de diciembre de 2009 | Nacionales.

Mujica y Cristina iniciaron contactos para tratar el levantamiento del corte

El presidente electo de Uruguay recibió a un enviado argentino para hallar una salida al conflicto por la pastera Botnia. El plan sería prometer el levantamiento de la protesta si Mujica apoya a Kirchner para presidir Unasur. La Asamblea Ambiental podría tocar el tema en la reunión del miércoles.

01 de diciembre de 2009

 El presidente electo de Uruguay, José Mujica y la presidenta argentina Cristina Fernández comenzaron los contactos para dialogar en Montevideo, sobre el levantamiento del corte que los asambleístas de Gualeguaychú mantienen en la ruta internacional 136 contra la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. 

Mujica, se reunió con el representante del gobierno argentino, Rafael Follonier, al que se le confirmó que se recibirá a la presidenta la semana próxima en Montevideo. La agenda bilateral tiene un punto especial para abordar el corte del puente internacional que ya lleva tres años,mientras se espera el veredicto de la Corte de La Haya, en 2010.
 
«Mujica está dispuesto a discutir una propuesta argentina que, según fuentes del Frente Amplio citadas por ese medio, le fue planteada: se levanta el corte del puente General San Martín y el gobierno uruguayo vota al ex presidente Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur», indicó el diario El País.

El presidente electo estaría dispuesto a comprometer su palabra para que en abril, cuando se reúna la Unasur y él ya esté al frente del gobierno, Uruguay dé su voto a favor de la postulación de Néstor Kirchner.

A cambio del aval al ex presidente argentino, Mujica reclamaría al gobierno de Cristina que el corte del puente concluya antes de que se inicie la temporada de verano. Sin embargo, Mujica estaría dispuesto a tener una actitud más flexible, siempre que se efectivice el levantamiento del corte de Arroyo Verde. En forma reiterada Mujica ha señalado la necesidad de superar el diferendo con Argentina.

El tema podría ser tratado por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú que se reúne el miércoles a las 20.30 en el club Frigorífico.

Susana Padín, secretaria de la Asamblea Ambiental, restó importancia a la posibilidad del encuentro entre los mandatarios. «No tiene nada que ver con la Asamblea», en tanto manifestó que se trata de declaraciones periodísticas.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota