3 de noviembre de 2009 | Concordia, Ultimas Noticias.

MONOTRIBUTISTAS : Hoy se presentará un nuevo esquema con más categorías

El ministro Amado Boudou y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray darán a conocer hoy el alcance de las reformas al régimen de monotributistas que deberá ser aprobado por la legislatura. Entre las cosas que ya se saben, aparece la que asegura que aquellos que estaban en la categoría menor y que pagaban $ 114,75, pasarán ahora a pagar $213.- y la posibilidad de que sigan integrando este grupo aquellos que facturan hasta $300 mil Asimismo, se asegura que el nuevo régimen alcanzaría en enero del 2010 a un 1,2 millón de contribuyentes, mientras que para diciembre de ese mismo año el número se elevaría a 1.335.000. Un dato a destacar es que la actualización se había transformado en una exigencia de los mismos contribuyentes ya que, pese a la inflación y pesificación, no se actualiza desde el año 2000. El proyecto de ley prevé nuevas categorías de contribuyentes e incrementos en el aporte jubilatorio y a las obras sociales.

También aumentarán los topes de facturación anual para profesionales y para la venta de bienes. Y con el objetivo de promover el empleo, el proyecto contempla nuevas categorías para sujetos adheridos cuyos ingresos brutos lleguen a 300.000 pesos. Según estimó Echegaray luego de su paso por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, hace un mes, con el nuevo régimen se pretende recaudar $ 2070 millones, un incremento de unos 500 millones en comparación con lo presupuestado este año.
El titular de la cartera de Hacienda señaló a fines de la semana pasada que el objetivo del Ejecutivo era contar con el nuevo Régimen del Monotributo antes de 2010. Sin embargo, el proyecto ingresará recién hoy para su tratamiento en el Congreso, al mismo tiempo en que se esté discutiendo la reforma política y a casi un mes de que finalice el período de sesiones ordinarias. Es decir que el Ejecutivo tendrá que ajustar la discusión en las comisiones para acelerar el trámite parlamentario, si es que quiere llegar con la sanción de la ley antes de fin de año.

AUMENTOS
Una de las principales modificaciones del nuevo régimen tiene que ver con los aportes a la seguridad social y las obras sociales, cuestión que fue reclamada por la CGT. Los aportes jubilatorios pasarán a cotizar 110 pesos (ahora son 35 pesos), mientras que en las obras sociales el incremento subirá de los actuales 46,75 pesos a 70 pesos.
“El componente impositivo no se modifica, sí aumentarán los aportes de la seguridad socafipial. Por ejemplo, la categoría A (1200 pesos) pasará a pagar 110 pesos de seguridad social y 70 pesos de obra social, más los 33 pesos de carga impositiva. En total serán 213 pesos, cuando antes eran 114,75”, había indicado Echegaray durante su presentación en la Comisión de Presupuesto de Diputados, que conduce el santafesino Gustavo Marconato (FpV). Según la información que distribuyó la AFIP durante su paso por el Senado, también en ocasión del análisis del Presupuesto 2010, el nuevo régimen alcanzaría en enero del año próximo 1,2 millón de contribuyentes, mientras que para diciembre de ese mismo año el número se elevaría a 1.335.000.
El impuesto integrado que deberá pagar mensualmente cada contribuyente irá de 33 pesos (como se vio en el caso de la categoría A) a 1600 pesos, que será para aquellos que facturen 200.000 pesos. Para los monotributistas con empleados a su cargo, la categoría J (con un empleado) abarcará a aquellos que facturen hasta 235.000 pesos, la K (dos empleados) hasta 270.000 y la L (3 empleados) hasta 300.000. El proyecto también establecería que los que realicen una actividad primaria y estén encuadrados en la categoría A y B no deberían pagar la parte impositiva y sólo abonarían las cotizaciones mensuales fijas con destino a la Seguridad Social e incorpora exenciones o pagos más bajos para el llamado Monotributo Social.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota