q
31 de enero de 2012 | Concordia.

Más Matemática y Física en la nueva Secundaria técnica

También se reforzará el dictado de Química y Economía. La modificación curricular apunta a asegurar la formación de jóvenes en áreas específicas del trabajo y la producción de la provincia

En 2012 las escuelas de educación técnico profesional, dependientes del Consejo General de Educación (CGE), verán incrementados los espacios curriculares para Matemáticas, Física, Química y Economía, con el fin de asegurar la formación de los jóvenes en áreas específicas del trabajo y la producción.

El director de Educación Técnico Profesional, Javier José, precisó que en 2012 las escuelas de educación técnico profesional que tienen régimen de jornada completa continuarán con la implementación del séptimo año en las diferentes especialidades del nivel Secundario, según lo dispone la Ley provincial de Educación Nº 9.890.

“Dicha ley establece que la organización institucional de las escuelas técnicas y agrotécnicas debe ser bajo el régimen de jornada completa”, dijo el funcionario. Esto implica que los alumnos concurren durante toda la semana a la doble jornada de escolaridad.

“Tienen más horas de escolaridad y de estudio, de desarrollo de actividades prácticas, de taller, de laboratorio, de actividades específicas para cada especialidad de formación. También se les garantiza el desayuno, almuerzo y merienda a través de la asistencia del comedor. Todo de esto significa mayor contención por parte del Estado para nuestra juventud”, subrayó.

Y agregó: “Esto asegura la formación de los jóvenes en áreas específicas del trabajo y la producción, según el perfil de provincia marcado por esta gestión”.

La Ley Nº 9.890 define que las tecnicaturas de nivel Secundario que brindan las escuelas técnicas y agrotécnicas en la modalidad de Educación Técnico Profesional son de siete años de duración, organizadas en un ciclo básico de tres y uno superior de cuatro.

En tal sentido, el funcionario informó que en 2012 se incrementarán espacios curriculares para Matemáticas, Física, Química y Economía, con el fin de “fortalecer los requerimientos de los ciclos superiores de la especialidad en la educación formal, para confluir en una formación teórico-práctica de la manera más completa y homogénea posible”.

La decisión de incorporar estos espacios surgió de un trabajo con las instituciones de la modalidad al momento de la elaboración de las nuevas estructuras curriculares , lo que se viene haciendo desde 2009 en las instituciones técnicas, según lo manda la Ley nacional de Educación Técnico Profesional N° 26.058.

“La complejidad que implica la formación en esta nueva modalidad de educación técnico profesional reviste diferencias con respecto a las demás modalidades del sistema educativo”, explicó José.

Habrá 29 opciones
El profesor José explicó que el nuevo plan de estudios contempla 29 especialidades técnicas a desarrollarse en Entre Ríos. La visión sobre la formación por competencias es entendida desde la actual conducción educativa y redefinida en el Proyecto Educativo 2011-2015 como “un proceso abierto y flexible de fuerte desarrollo en competencias profesionales”, dijo el funcionario.

La reglamentación determina que la educación técnico profesional es “un servicio educativo profesionalizante”. En lo general comprende la formación ética, ciudadana y humanística; en lo específico, la formación científica, tecnológica, y técnica, “en pos de formar en áreas especificas del trabajo y la producción”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota