q
8 de marzo de 2010 | Concordia.

Más de 2.000 concordienses serán reubicados en zonas altas

Mediante un programa de integración social0 Viviendas70-1-7-88930El gobierno licitará la construcción de 448 viviendas para que familias de Concordia que se inundan cuando crece el río tengan un hogar digno en zonas más altas. “Hemos vivido hace poco una experiencia muy dolorosa con la histórica crecida del río. Pero no nos quedamos de brazos cruzados, a la asistencia sanitaria y humana del momento, sumamos proyectos como este o como la extensión de la defensa sur para proteger todo el borde costero”, dijo el gobernador Urribarri. «No queremos cambiar la marginalidad de lugar. Queremos aprovechar la situación para darle un cambio positivo a las vidas de esas personas y esas familias. Y ese cambio se da integrando y educando“, expresó el mandatario.

“Vamos a encontrar una solución definitiva para 448 familias, no sólo reubicándolos en zonas que no se inunden con viviendas dignas, sino integrándolos a la ciudad, para que tengan más oportunidades. Y también vamos a trabajar en los terrenos inundables para que la gente no vuelva a esos lugares”, dijo Urribarri.

Agregó: “La idea es simple: no construir y no radicarse más donde llega el agua, y ya sabemos hasta dónde puede llegar, y construir viviendas con servicios en lugares altos que favorezcan la integración social, laboral y educativa de los ciudadanos que van a vivir allí ”. Habrá siete grupos de 64 viviendas

Este plan permitirá que estas familias tengan vivienda y servicios. Se licitarán 7 grupos de 64 viviendas cada uno, que incluyen 60 viviendas de dos dormitorios y 4 viviendas de dormitorios para personas con capacidades diferentes.

Para ello, las administraciones nacional, provincial y municipal trabajan articuladamente: Nación y el gobierno provincial – a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV)- proyectan y financian las viviendas, mientras que releva a los beneficiarios, y en este caso particular, también ha sugerido siete puntos de la ciudad donde puedan construirse los nuevos grupos habitacionales.

Se está llevando a cabo el proceso para determinar las familias que serán relocalizadas a través de los censos de las últimas inundaciones y de los que se harán con la Comisión Administradora para el Fondo de Salto Grande (Casfeg) y un cuerpo de asesores de trabajadores sociales del municipio.

De este modo, el gobierno provincial decidió aplicar el Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios al problema habitacional de los concordienses que residen en las zonas inundables (por debajo de la cota 14) y que están expuestos al perjuicio de las crecientes. Incluso, desde el IAPV se avanza en definir los proyectos de urbanización o parquización que pondrán en valor los espacios desocupados para evitar reincidir en situaciones similares a las de noviembre pasado, de manera tal que una vez reubicadas las familias en las nuevas viviendas no se produzcan intrusiones en estos terreros y resurja este mismo problema.

El Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios resulta de la labor conjunta entre Nación, provincia y municipios, y tiene el particular matiz de amoldar las respuestas a las necesidades habitacionales locales. En ese marco, el gobernador Sergio Urribarri decidió atender requerimientos específicos de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, entre otras localidades.

En rigor, una de las líneas de acción del Programa es la construcción de viviendas nuevas que «permitan la apertura de la red vial, reemplazar viviendas cuyas características las hacen irrecuperables y/o relocalizar familias asentadas en áreas con grave riesgo ambiental” o -como en este caso- en riesgo producto de inundaciones sucesivas.

Bordet: «Esto soluciona un problema de vieja data»

La posibilidad de dimensionar el impacto de decisiones y proyectos generalmente la da quienes conviven con las diferentes realidades, y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, en noviembre pasado tuvo que enfrentar los efectos de una histórica crecida. «A raíz de las gestiones que realizó el gobernador Sergio Urribarri ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio por los daños que ocasionó la crecida a todas las personas que viven debajo de la cota 14 del municipio, se construirán 448 viviendas que solucionará un problema de vieja data en la ciudad. Es decir, cerca de dos mil personas que están en zonas inundables, serán relocalizadas en viviendas dignas y seguras en zonas altas de la ciudad».

«Pretendemos tener el relevamiento a la brevedad, pero con mucha seriedad y conciencia», comentó al respecto. Cabe destacar que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio exige disponer el listado de beneficiarios relevado con certeza. Finalmente, Bordet explicó que las viviendas se distribuirán en siete puntos de la ciudad de Concordia porque «no se quiere hacer una gran urbanización que concentre 450 familias a las que después hay que proveerlas de servicio e infraestructura escolar y policial. Es decir, se quiere hacer una planificación ordenada de esta obra que tendrá un alto impacto social», acotó finalmente.

Integración física y social El presidente del IAPV, Julio Cesar Aldáz, resaltó que respuestas de este tipo son «posibles si se aúnan esfuerzos entre Nación, provincia y municipio, donde el único beneficiario es la familia, que requiere y debe vivir mejor», por lo cual desde el gobierno provincial se insiste en «trabajar para una integración física y social de los asentamientos precarios, para lograr que éstos se constituyan en barrios urbanos similares a los existentes y alcanzar el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes”.

“Es fundamental la participación del municipio en estos emprendimientos, ya que los gobiernos locales son los más directamente involucrados en esta problemática”, añadió.

Particularidades

Más allá de esto, la construcción de estas unidades habitacionales está marcada por una serie de particularidades. Desde el área técnica del IAPV se informó que «se desarrolló las bases de un proyecto de infraestructura y de vivienda con particularidades propias que difiere del prototipo enviado desde Nación. Es decir, se recibirán y analizarán los proyectos de la Nación , pero las bases la definimos en la provincia».

En rigor, los pasos administrativos que involucra la construcción de estas 448 viviendas son: Hecha la licitación y la apertura, se designa una comisión que evaluará las licitaciones y definirá cual de las propuestas es la más conveniente. A partir de eso, se adjudicará la obra a través del directorio del IAPV y se harán las presentaciones en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda -dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- para que se otorgue el financiamiento. Convenio mediante, se realizará los trámites formales para entregar a la Subsecretaría y así ingresar al circuito de pagos para iniciar lo obra.

Datos

Se construirán 448 viviendas con sus obras complementarias de infraestructura y nexos correspondientes con un presupuesto oficial de 50.251.810,91 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses corridos.

Se destinarán a familias afectadas por las recientes inundaciones en Concordia porque se dispuso la erradicación de viviendas que habitan terrenos por debajo de la cota 14 con fondos del presupuesto nacional.

Se licitarán 7 grupos de 64 viviendas cada uno, que incluyen 60 viviendas de dos dormitorios y 4 viviendas de dormitorios para personas con capacidades diferentes.

Cada grupo de viviendas incluye las Obras de Infraestructura frentista (red agua y cloaca) y las Obras de Infraestructura y Nexo (red de energía eléctrica, alumbrado público, veredas y cordón cuneta – Nexos de agua, cloaca y trama vial), y se financian por el Programa de Mejoramiento del Hábitat Urbano, Obras de Infraestructura y Complementarias.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota