10 de mayo de 2010 | Destacado, Provinciales.

Más de 120 mil entrerrianos ya se vacunaron contra la gripe A

La provincia desde los distintos organismos Salud trabaja en la prevención de la gripe A, destacando que ya se aplicaron 120 mil dosis de la vacuna al personal de salud, a los niños mayores de seis meses hasta cinco años, obesos mórbidos, personas con alguna enfermedad pulmonar crónica, embarazadas en cualquier trimestre, inmunodeprimidos y a las mujeres que hayan dado a luz en los últimos seis meses.“Entre Ríos está mucho mejor preparada que el año pasado para hacerle frente a la gripe A», dijo el secretario de Salud, Pablo Basso.

“Estamos mucho mejor porque hay más camas con respiradores en terapia y el sistema de atención al público prevé un circuito para pacientes con enfermedades respiratorias que hará que las salas de espera no se transformen en sitios de contagio”, detalló.

En cuanto a la aplicación de las 120 mil dosis, Dasso afirmó que hay dosis suficientes en la provincia y no hay problemas de provisión desde el ministerio de Salud de la Nación. “Esto supone que estamos cumpliendo totalmente con la meta que nos habíamos establecido de inmunizar a la totalidad de la población, de aquí al comienzo del invierno”, dijo,

En este sentido, resaltó que “hay un buen ritmo de vacunación, con lo que se ha disminuido considerablemente el riesgo. Hay que insistir mucho más, a fin de que cuando llegue el pico de enfermedades respiratorias, que es cuando se verá con mayor intensidad la gripe A, estemos en una situación epidemiológica bastante fuerte, sea por las personas que están inmunizadas naturalmente como por aquellas que lo están artificialmente con la vacuna. Así, este año habrá una velocidad mucho menor en la migración del virus”.

Prevenir la gripe A

Dasso subrayó que la provincia se prepara pavacuna h1ra hacer frente a la gripe A con medidas que apuntan a la prevención. Asimismo, aseguró que “estamos mucho mejor preparada que el año pasado, porque hay más camas con respiradores en terapia y el sistema de atención al público prevé un circuito para pacientes con enfermedades respiratorias que hará que las salas de espera no se transformen en sitios de contagio”.

En cuanto a la inmunización, el funcionario señaló que “si bien nación definió grupos prioritarios o riesgosos que incluyen a trabajadores de salud, embarazadas, personas con cardiopatías y niños mayores de seis meses hasta los cinco años, cada provincia tiene la autonomía suficiente para definir sugerir modificaciones”.

Aclaró que si bien se vacunó en primer término al personal de Salud porque es un grupo de alto riesgo “no se incluyó a los empleados de la administración pública que tienen atención al público, porque no están en este segmento”.

El médico especialista en Epidemiología, manifestó que “en situaciones de pandemia, en la que todavía podemos entrar, se necesita que el personal de salud esté sano para atender las necesidades de los enfermos”.

Responsabilidad de todos

El funcionario dijo que las tareas de prevención contra la gripe A “deben comenzar ya, porque todo lo que se haga con tiempo es útil y efectivo”. Aseguró que por el momento, no se pueden prohibir encuentros en lugares públicos, pero las acciones se pueden realizar desde lo particular.

Explicó que los hábitos que se adquirieron el año pasado, tales como estornudar a la altura del codo, llevar pañuelos, lavarse las manos, entre otros, deben continuar.

Dijo que existe una situación epidemiológica mejorada y estimó que las consultas serán menores, ya que mucha gente que tuvo contacto con el virus y cuenta con la inmunidad natural y además se continuará con la vacunación.

En este sentido, destacó que habrá un grupo de gente que no tendrá la enfermedad y subrayó: “Asistencialmente, tenemos una mejor posición frente a la influenza. Contamos con las salas de espera acondicionadas y los materiales para proteger al personal de salud. Tenemos cosas que antes eran difíciles de conseguir, como el barbijo y los respiradores”.

Vacunación gratuita

La vacuna contra la gripe A está disponible gratuitamente en los centros de salud y hospitales de toda la provincia desde el 1 de abril. Se trata de 250.000 dosis que el Ministerio de Educación de la Nación dispuso para Entre Ríos –son 25.000 frascos multidosis- que se aplican a los niños mayores de seis meses hasta cinco años, obesos mórbidos, personas con alguna enfermedad pulmonar crónica, embarazadas en cualquier trimestre, inmunodeprimidos -diabéticos, insuficientes renales-, y mujeres que hayan dado a luz en los últimos seis meses.

Precisó que la dosis también se aplicó a todo el personal de salud -enfermeros, camilleros, médicos, entre otros- que estén en contacto con los pacientes de las instituciones de salud públicas y privadas, pero no necesariamente a los empleados públicos que realizan atención al público.

La vacuna que compró el ministerio no es bivalente, es decir sólo cubre la gripe A. Por lo tanto aquellas personas que en años anteriores se vacunaron para la gripe estacional, deberían colocarse ambas. Por último, Basso aclaró que “no hay problemas para vacunar a una misma persona con la vacuna contra la gripe estacional y la otra, del virus H1N1”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota