21 de octubre de 2009 | Destacado, Nacionales.

Mar del Plata: piqueteros K y de izquierda tomaron la Municipalidad

Con violencia, exigieron puestos de trabajo y el pago de subsidios atrasados.

El escenario es la ciudad que tiene -según datos oficiales- el mayor índice de desocupación del país. Un rato antes del mediodía, con palos y banderas, a los golpes, miembros de cooperativas de movimiento sociales tomaron el edificio de la municipalidad en reclamo de puestos de trabajo pagos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Luego de cinco horas de negociaciones los manifestantes abandonaron la comuna y liberaron el tránsito, que habían interrumpido mientras duró la toma. No hubo detenidos.

Los desocupados, integrantes la mayoría a agrupaciones del kirchnerismo, reclaman la firma de contratos de trabajo por un año para las 35 cooperativas marplatenses, un anuncio que hizo en su visita de mayo a Mar del Plata la presidenta Cristina Fernández. Recién en septiembre se firmaron los primeros contratos por trabajos previos y capacitación, que vencieron el 16 de octubre. Las organizaciones denuncian que cuando fueron por la renovación por los 12 meses restantes, no obtuvieron respuestas.

El reclamo traducido en números equivale a más de 11 millones de pesos en total, que gira la cartera dirigida por Alicia Kirchner. Las cooperativas reciben para la compra de materiales y herramientas, por única vez, 7 mil pesos. Luego, mensualmente, cada uno de los 640 integrantes cobra $ 1.300.

La toma comenzó a las 11. No llegaban a cien los miembros de 18 de las cooperativas (entre ellas Barrios de Pie, Juventud Peronista Descamisados, El Che y el Movimiento Atahualpa) que arremetieron a empellones contra dos policías y agredieron a un fotógrafo de la comuna para instalarse en la sala del Concejo Deliberante. Hubo muebles destrozados.piqueteros

«Los contratos se van renovando a medida que presentan las certificaciones de obra, y algunas no fueron presentadas», dijo a Clarín el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime. Luego, los desocupados dijeron que el concejal dio «falsos argumentos».

Mariano Taborda, de Barrios De Pie, explicó que «hace 6 meses que venimos reclamando, que esperamos una respuesta, y siempre es negativa».

Jorge Bertolot, de la Agrupación El Che, pidió que la grave situación de Mar del Plata, con 80.000 desocupados, «no se transforme en un negocio para los intendentes del PJ que serán quienes administren a discreción los puestos de trabajo». Los cooperativistas se retiraron de la comuna cinco horas después, con la promesa de ser recibidos mañana.

Según los últimos datos del INDEC, en el segundo trimestre del año Mar del Plata registró una tasa de desocupación del 14,3%. Algunas estimaciones privadas indican que de la población económicamente activa (343 mil personas), 49.500 son desocupadas y 33 mil subocupadas.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota