q
4 de enero de 2016 | Destacado, Provinciales.

Macri recibe a Bordet en Casa Rosada

03_macrEn su primer día de actividad oficial tras el descanso en Villa La Angostura, el primer mandatario se reunirá con el gobernador de Entre Ríos. Las inundaciones en Concordia y otras ciudades entrerrianas, al tope de la agenda.
El Presidente Mauricio Macri retoma hoy las actividades oficiales y en su agenda, además de la búsqueda de los tres prófugos del crimen de la efedrina, aparece el gobernador Gustavo Bordet.

El Presidente irá primero a Mar del Plata directamente desde Villa La Angostura, un lugar de descanso del que sólo salió para visitar a los damnificados por las inundaciones en Concordia. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal también arribará de manera directa y el mismo día desde el conurbano, con la cabeza puesta en los tres convictos escapados de la cárcel de General Alvear y condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se verán las caras por primera vez desde que Víctor Schillaci, y Martín y Christian Lanatta escaparon de ese penal bonaerense, sin que las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales consiguieran atraparlos. Además de la presentación de la temporada bonaerense en la rambla del hotel Provincial, excusa oficial del encuentro, ambos aprovecharán la coincidencia para repasar las últimas novedades en el caso que desde hace ocho días desvela a la gobernadora y su responsable de Seguridad, Cristian Ritondo.

«Se van a reunir un rato, antes o después del acto», afirmaron fuentes cercanas a Vidal. Desde el Gobierno no desmintieron ni confirmaron la reunión, aunque sí recalcaron que «la preocupación por el tema siempre estuvo, y el apoyo a María Eugenia también».

Desde el Gobierno, y tal como lo vienen haciendo desde que los Lanatta y Schillaci escaparon del penal, el domingo 27, la intención es la de desligar al Presidente del hecho. «Son, en última instancia, tres delincuentes condenados que se escapan de una cárcel provincial», afirmó a LA NACION un alto funcionario.

El razonamiento, repetido hasta el cansancio por ministros y voceros, sería parcialmente cierto: a las fuerzas provinciales que buscan a los prófugos se sumaron la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía Aeroportuaria, cuyas cabezas estuvieron ayer en Puente 12 junto a la gobernadora y sus ministros, coordinando acciones para dar con los condenados, relacionados con el tráfico de efedrina.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su secretario Eugenio Burzaco, también participaron de los operativos de búsqueda y extendieron más allá de las fronteras la pesquisa, con pedidos concretos a Interpol para que detenga a los prófugos. Bullrich también podría estar hoy en Mar del Plata, aunque la versión no fue confirmada hasta última hora de ayer.

Críticas

Las críticas del kirchnerismo y otros sectores de la oposición a las demoras en encontrar a los profugados, sumados a los anuncios frustrados de detenciones por parte de las autoridades bonaerenses, encendieron las alarmas puertas adentro del Gobierno. Pero el discurso público eludirá contestar las acusaciones, más allá de las acusaciones del propio Ritondo hacia el ex candidato bonaerense Aníbal Fernández, a quien vinculó con la supuesta «protección» de la que gozarían los delincuentes buscados.

Ante el silencio que durante las últimas horas reinó en el Gobierno, la diputada de la CC-ARI y aliada de Cambiemos, Elisa Carrió, fue la encargada de defender a Vidal. «En los días posteriores a la fuga comuniqué de una operación en el mercado negro del narcotráfico para pagar la fuga así como también la información de que estarían en una quinta del gran Buenos Aires, hecho que se detectó recién tres días después y cuando ya estaban en Ranchos», detalló Carrió en un comunicado.

«La Policía de la provincia de Buenos Aires no puede desconocer esto. Si yo tenía la información, ¿cómo es posible que no la tengan las autoridades provinciales? Es que las mafias de la provincia están tratando de condicionar el poder de la gobernadora María Eugenia Vidal», dijo la diputada y fundadora de ARI.
En Casa Rosada, con Gustavo Bordet
Además de la preocupación latente de su frente bonaerense, para Macri el retorno a la actividad tendrá el ritmo febril que el Presidente le impuso desde que asumiera el cargo. De Mar del Plata volará a Balcarce 50, dónde sostendrá distintas reuniones. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se verá con el primer mandatario y las inundaciones que afectan a Concordia y otras ciudades entrerrianas estarán al tope de la agenda, Además de una reunión con su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, está previsto el anuncio junto a su sucesor en la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, de la fusión entre la Policía Metropolitana y la Federal en el ámbito porteño.

Para el jueves quedó reservada una cita internacional reclamada con ansias desde el otro lado del Río de La Plata: ese día Macri será recibido, en Colonia, por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien le reiteró la invitación al presidente argentino en la reciente Cumbre del Mercosur, en Asunción.
Fuente: La Nación

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota