5 de abril de 2013 | Destacado, Provinciales.

Los universitarios tendrán un aumento del 29% que se extenderá hasta 2014

universidadesEl gobierno suscribió con los gremios universitarios docentes un acuerdo salarial para el sector que se extenderá por un lapso de 16 meses, desde el 1 del corriente mes hasta el 30 de junio del 2014, y que contempla un aumento del 29 por ciento. Sólo un sindicato, la CONADU Histórica se opuso al convenio firmado con los representantes de la administración central. La letra chica del convenio indica que los profesores tendrán un incremento salarial de 16 por ciento retroactivo a marzo, 2 por ciento en junio, 4 puntos en diciembre y 7 en enero de 2014.

Y a este 29 por ciento total se le suma un porcentaje de la recomposición del nomenclador que va a significar entre uno y tres puntos más de suba según el cargo, indicaron las fuentes gremiales que participaron de la negociación.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Educación, Alberto Sileoni y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, fueron los responsables de llevar adelante el cierre paritario este viernes.

Además se arregló un 2,5 por ciento de plus por especializaciones y se acordó la financiación del Programa de Seguridad e Higiene en las Universidades nacionales, como así también la continuidad del Profite (Programa de Financiación de Tesis), más otros puntos relacionados a derechos laborales.

El secretario General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, indicó que “este es un acuerdo novedoso en cuanto al plazo y beneficioso para los docentes universitarios ya que habrá quienes lleguen a cobrar hasta un 32 por ciento de aumento”.
Mientras, el titular de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Daniel Ricci, dijo a DyN que “la firma del acuerdo significa una continuidad en la recomposición salarial de los profesores que se lleva adelante desde 2003 y además incluye un incremento por capacitación al otorgar un plus por maestría y especialización”.

Por último, el jefe de CONADU, Pedro Sanllorenti, manifestó que “estamos conformes y pensamos que el acuerdo que firmamos es muy bueno para los docentes, ya que no sólo permite mantener el poder adquisitivo en cuanto al acuerdo salarial, sino que permitió avanzar en un conjunto de reivindicaciones que mejoran las condiciones de trabajo y apuntan a beneficiar a las universidades y su puesta al servicio de la población”

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota