29 de octubre de 2010 | Nacionales.

Los Presidentes sudamericanos saludaron a Cristina y llenaron de elogios a Kirchner

29_Lula_CristinaKBuenos Aires, (NA) — Los presidentes de los principales países de la región viajaron a Buenos Aires para acompañar a su par Cristina Fernández en el velatorio de Néstor Kirchner, a quien recordaron con afecto y destacaron por su rol en la integración latinoamericana.
El brasileño Lula Da Silva; el venezolano Hugo Chávez; el uruguayo José Mujica; el paraguayo Fernando Lugo; Sebastián Piñera de Chile; Evo Morales por Bolivia; Rafael Correa de Ecuador y Juan Manuel Santos de Colombia se trasladaron a la Casa Rosada y dieron su apoyo a la jefa de Estado para su próximo año de gestión.
El primero en llegar fue Evo, quien se mostró muy dolido por la pérdida.
«La pérdida nos deja huérfanos. Yo pasé momentos difíciles y él estuvo siempre conmigo, espero que siga conmigo. Con sus sugerencias, recomendaciones, ha sido tan importante para mí cuando empecé como presidente», indicó Morales a su aterrizaje al país.
Todos los mandatarios pudieron enviar un mensaje de condolencia a los argentinos y a la familia del ex presidente.
Uno de los más emotivos fue el de Chávez, quien dijo que Kirchner fue «una pasión argentina, una pasión unionista latinoamericana» y transmitió el «llanto del Caribe y del Orinoco».
«Venimos convocados por esa pasión argentina que fue Néstor Kirchner. Pasión argentina y pasión unionista sudamericana», dijo Chávez y envió sus condolencias a «la gran familia argentina que sentimos nuestra».
Chávez, que llegó acompañado por dos de sus hijas y se mostró en el Aeroparque abrazado al asesor de la secretaría general de la UNASUR, Rafael Folonier, remarcó que «la gran virtud de Kirchner fue la valentía y su legado la unidad», tras recordar su intervención en la Cumbre de las Américas de 2005, cuando se sepultó el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por Estados Unidos.
«Ha muerto un valiente, uno de los mejores de nosotros ¡Ha muerto un justo! ¡Llorarlo sería poco! ¡Qué viva Kirchner para siempre!», gritó Chávez en medio de los aplausos de su comitiva.
El ecuatoriano Correa fue también uno de los primeros en llegar al país y se trasladó de inmediato a la Rosada para fundirse en un largo abrazo con Cristina y despedirse de Kirchner ante su féretro. «Estamos tremendamente tristes, pero lo mejor que podemos hacer por Néstor, la mejor conmemoracion a todo lo que hizo por la Argentina y América es seguir luchando construyendo esta Patria grande.
El uruguayo Mujica, que llegó a la Rosada acompañado por representantes de todos los partidos políticos de su país, envió un abrazo «a todos los justicialistas». «Vinimos a decirle al pueblo argentino que a veces en la bonanza estamos separados, pero en el dolor estamos juntos. Se dice que el río nos separa, pero el río ahora nos une. Kirchner fue un genio y figura hasta la sepultura, todo pasión y compromiso», indicó, acompañado por su esposa Lucia Topolansky.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota