5 de febrero de 2014 | Provinciales.

Los precios cuidados rigen desde este lunes en Entre Ríos

El programa Precios Cuidados comienza a regir a partir de este lunes en todo el país como resultado del acuerdo firmado por la Secretaría de Comercio de la Nación con la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). «El convenio será supervisado en Entre Ríos por la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaría de Industria y Comercio y una red de áreas específicas de los gobiernos municipales», expresó Juan Carlos Albornoz.
Además el funcionario destacó que » el compromiso alcanzado con las cámaras de mayoristas y supermercados chinos que rige en Capital y Gran Buenos Aires se extenderá a la provincia en el mes marzo».

Los productos se distribuirán en 10.000 sucursales de «todas las provincias al norte del río Colorado», con «precios iguales» a los de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y la costa atlántica, según dio a conocer un comunicado firmado por ambas entidades de supermercadistas, CAS y FASA.

«Está abierta la posibilidad de que más adelante se amplíe el listado de productos » expresó el director General de Defensa del Consumidor al tiempo que explicó «se prevé que los «asociados de todo el país» de las dos cámaras «accedan a la posibilidad de participar en el acuerdo de Precios Cuidados».

En tal sentido, la implementación comenzará hoy pero dependerán de los supermercados los tiempos para que se adecuen y pongan en funcionamiento, así como la cantidad de productos que serán incluidos en cada caso, según las necesidades locales de comercialización.

Cabe recordar que el ministro de Economía, Axel Kicillof, resaltó el carácter «voluntario» del acuerdo y que la lista de precios «garantizará -también en el interior- acceso de las capas populares a los productos y rentabilidad razonable».

«Tenemos instrumentos y herramientas para evitar cualquier acción por parte de los sectores especulativos que pretenden poner en peligro el esquema de política económica vigente», advirtió Albornoz.

Además señaló que «ésta es una política que se irá afirmando con el tiempo, con el aporte del gobierno nacional y el sector privado, y no tiene vuelta atrás».

Juan Carlos Albornoz aclaró que en las próximas horas llegará desde Buenos Aires el listado definitivo de los productos incluidos en el acuerdo, así como las instrucciones en materia de exhibición y señalización.

» Igualmente, como la mayoría de los artículos son los mismos que rigen para los consumidores porteños, algunos hipermercados de la provincia comenzarán desde hoy mismo a indicar con cartelería especial la mercadería sujeta a este acuerdo» finalizó el funcionario.

CAS y FASA nuclean a la mayoría de los supermercados del país

Las mismas representan la red comercial más amplia del territorio que se conoce como Super Argentinos, con 10.000 locales y 130.000 trabajadores.

La CAS agrupa a cadenas regionales, hipermercados, supermercados y autoservicios independientes de todas las provincias. En su mayor parte, se trata de empresas familiares.
Por su parte, la FASA es una entidad de segundo grado que está conformada por cámaras supermercadistas provinciales y zonales y agrupaciones de compras integradas por supermercados independientes.

> Los supermercados del interior del país se incorporaron formalmente al programa Precios Cuidados y comenzarán desde hoy a contemplar en su oferta de productos un listado de 80 artículos al mismo valor de mercado que a fines de diciembre pasado.

La implementación del mismo será gradual y recién durante esta semana se ultimarán los detalles organizativos, de modo que se estima que el plan funcione a pleno recién la semana próxima.

El programa Precios Cuidados fue firmado en diciembre pasado por el gobierno nacional y la asociación que nuclea a las grandes cadenas de supermercados multinacionales y nacionales.

Contempla 194 productos con precios estables que se revisan trimestralmente. Cuenta además con un sistema de alerta temprana que permite revisar los casos en que se producen variaciones estacionales, así como controlar que no se registre desabastecimiento.

El acuerdo que durante enero rigió sólo para Capital Federal y Gran Buenos Aires primero, se extendió luego a las ciudades de la costa atlántica. En paralelo, sumó a las cámaras que agrupan a los supermercados chinos, con un paquete más acotado de 49 productos.

El desembarco en Entre Ríos como en el resto del país se instrumenta merced al acuerdo que el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, firmó con las autoridades de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa).

Ambas entidades agrupan a las cadenas regionales, supermercados y autoservicios independientes de todo el país.

El presidente de Fasa, Alberto Beltrán, firmó el viernes pasado, el acuerdo para la incorporación de ambas entidades a Precios Cuidados. «De esta forma, los comercios de capital argentino acceden a la posibilidad de participar en este plan», expresó.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota