24 de enero de 2013 | Provinciales.

Los intendentes podrán pedir fondos a la Nación sin la mediación de los gobernadores

Los municipios podrán solicitar fondos a la Nación, sin necesidad de elevar el pedido, a través de los mandatarios provinciales. La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial , busca, en la teoría fortalecer la descentralización para mejor la eficacia de las administraciones municipales, según se desprende el documento que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan Abal Medina .
La Resolución 13/2003 denominada «Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera», fue reglamentada en base al decreto 2609/12 que ya instituía el mecanismo. En rigor, en el último tiempo el gobierno empezó a saltear a los gobernadores provinciales, en la distribución de fondos, obras e inversiones, para restarle margen de acción y, a la vez, consolidar su relación con los intendentes de cada distrito.

No puede pasar desapercibido, en este punto, que la Presidenta se reunió con los jefes comunales de Santa Cruz, sin presencia del gobernador de esa provincia, Daniel Peralta, con quien el Ejecutivo mantiene un enfrentamiento abierto.

De telón de fondo aparece nuevamente la coparticipación. Los municipios pueden reclamar ayuda financiera a la Nación, pero, en contraposición, mandatarios provinciales como José Manuel de la Sota, de Córdoba, le reclaman a la Presidenta deudas mantenidas por el gobierno con sus administraciones, publicó La Nación.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota