2 de junio de 2010 | Destacado, Provinciales.

Los asambleístas le recordaron a la Presidenta que “debe defender a Gualeguaychú”

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú remitió una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, haciéndole conocer la opinión sobre el dictamen del Tribunal Internacional de La Haya, y de la reunión que mantendrá hoy con su par uruguayo, José Mujica. Los asambleístas le recordaron a la mandataria nacional que “debe defender a Gualeguaychú”. Además ratificaron la “decisión indeclinable de luchar por todos los medios pacíficos posibles para lograr el desmantelamiento de Botnia – UPM”.

Los ambientalistas le solicitaron a la mandataria nacional: “Que manifieste en todas las conversaciones con el gobierno del Uruguay que usted se debe antes a su pueblo que al presidente Mujica o a las multinacionales. Nosotros (Gualeguaychú y los pueblos de la cuenca) somos una pequeña porción del pueblo argentino al que debe defender desde su alta investidura. Después del dictamen de La Haya no hemos notado, de su parte, una decisión ostensible de concebir a Botnia – UPM como un mal para nuestra zona. Tampoco lo hemos notado en sus relaciones con el gobierno uruguayo, antes, por el contrario, percibimos una actitud complaciente frente a quien violó el tratado y nuestra soberanía y apoya una planta ilegal.

botnia_caravanaTambién le pidieron que “le solicite al Presidente del Uruguay, que deje de engañar a su pueblo y de pretender engañarnos a nosotros invocando supuestas bondades de Botnia – UPM, y que centre su energía en defendernos de estos proyectos saqueadores de nuestros recursos naturales y perjudiciales para los latino americanos, en vez de desviar el enfoque hacia cuestiones secundarias.

Reclamaron además: “Que interceda para que el gobernador Sergio Urribarri no siga sosteniendo de hecho una actitud de incomprensión de nuestra lucha (por más que sus dichos digan lo contrario) que, en definitiva, por su falta de estrategia de estadista lo convierten en defensor del gobierno uruguayo y de Botnia – UPM. Que mantenga hoy públicamente lo que su gobierno planteó ante La Haya en representación del Estado Argentino: que Uruguay violó el Tratado y que Botnia – UPM contamina y que obre en consecuencia con dicho planteo”.

En tanto, la Asamblea ratificó la “decisión indeclinable de luchar por todos los medios pacíficos posibles para lograr el desmantelamiento de Botnia – UPM”.

“A esta actual convicción nos llevaron siete años de lucha, transitando el camino que nos condujo a entender que las plantas pasteras son de las más perniciosas para el medio ambiente y para nuestra salud, y a cristalizar nuestro derecho humano de oponernos a ellas”, indicaron en el comunicado.

“La ausencia de decisiones políticas respecto de los planteos concretos de nuestro pueblo durante estos años, tales como: a) La aplicación inmediata del Código Aduanero, tanto para la exportación de materia prima de nuestro país a Botnia – U.P.M. (madera, químicos, etc.) como para la importación de la pasta de celulosa y los químicos que producen Botnia – U.P.M. y Kemira, de empresas argentinas”, sostuvieron en la carta.

Y finalmente exigieron “impedir el tránsito de barcos con químicos peligrosos por el río Uruguay y de camiones por la ruta 14, para la producción de Botnia UPM”, consignó El Día.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota