q
12 de enero de 2010 | Destacado, Provinciales.

Llegó mobiliario nuevo para 3000 alumnos de escuelas entrerrianas

«Es la primera vez en la historia de la provincia que llega equipamiento para 14 escuelas de manera simultánea. Es un orgullo como gobierno estar tan activos en la construcción y modernización de edificios escolares. 

Hace muchos años que en Entre Ríos no se registraba una inversión en infraestructura escolar como la que llevamos adelante», dijo el gobernador Urribarri al dar cuenta de la llegada del mobiliario para 14 nuevos establecimientos de los departamentos Paraná, Gualeguay, Villaguay, Federal, La Paz y Concordia.

«Esa prioridad nosotros la estamos llevando adelante porque entendemos que la sociedad en su conjunto ha puesto a la educación como objetivo social número uno. Y nosotros estamos cumpliendo un mandato social en ese sentido», expresó Sergio Urribarri.
«Durante nuestro mandato se van a terminar y empezar a construir más escuelas nuevas que en los últimos 50 años que, sumadas a la enorme cantidad de ampliaciones concretarán el objetivo de generar 40.000 nuevas plazas escolares en la provincia para que no haya más peleas por un banco ni haya más cursos de 40 alumnos. Ahora eso será sólo una cuestión de organización y no de falta de bancos», sostuvo el mandatario.
A raíz de las gestiones que hizo el gobierno ante el Ministerio de Educación de la Nación más de 3.000 chicos tendrán mobiliarios nuevos para sus nuevas escuelas. Este lunes y martes están llegando cuatro cargas de muebles escolares para establecimientos educativos que se están construyendo en localidades de los departamentos del Paraná, Gualeguay, Villaguay, La Paz y Concordia. En el marco del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu) que coordina la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), se recibe escritorios, sillas, bibliotecas, armarios y juegos para jardines.
La responsable del Área de Educación de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), María Elena Ojeda, informó que «a la par de la construcción de los edificios en los departamentos Paraná, Gualeguay, Villaguay, La Paz y Concordia, se inició el proceso de adquisición de mobiliarios que quedarán en resguardo en la Escuela Hogar hasta el momento que los edificios de los nuevos establecimientos estén terminados», acotó.
Se trata de conjuntos bipersonales para alumnos, docentes y directivos; mobiliarios para aulas de informática y bibliotecas móviles; y muebles y juegos exteriores para nivel inicial. Entre otros elementos de trabajo, se enviaron alrededor de 2400 sillas y 1500 pupitres, además de sillitas de jardín, pizarrones y armarios.
El Promedu es coordinado en materia de infraestructura y pedagogía desde UEP, y operativamente se hace una selección sobre la priorización que hace la jurisdicción a través del Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación. Es decir, «se analiza la situación edilicia, fundamentalmente desde la impronta que se tiene en educación: generar nuevos espacios dignos para brindar calidad educativa a todos los entrerrianos», remarcó.
Ojeda explicó que «se priorizaron los edificios que ya estaban obsoletos o la construcción de nuevas escuelas y la entrega de los mobiliarios está sujeto al grado de avance que particularmente tiene cada escuela, pero12_escuelas, en poco más de 70 días Villaguay, por ejemplo, estará recibiendo los nuevos muebles», advirtió.
Finalmente, Ojeda explicó que administrativamente la adquisición de estos mobiliarios se hizo a través de una licitación internacional y una compra centralizada que se hace por regiones.

Promedu
El Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu) depende del Ministerio de Educación de la Nación , y el fin principal es contribuir a mejorar la equidad de la educación inicial, primaria y secundaria y contribuir a cerrar la brecha existente en las oportunidades educativas de los niños y jóvenes pertenecientes a distintos estratos de ingreso.
Para ello, se financia actividades de apoyo a la política de retención y promoción en el nivel secundario y la expansión y mejoramiento de la infraestructura educativa. Por lo cual, el Programa pretende contribuir a aumentar la cobertura de la educación inicial para niños de 5 años; incorporar un adicional de los alumnos de escuelas estatales en los grados 4º al 6º de primaria a jornada extendida; y mejorar los indicadores de eficiencia interna de la educación secundaria estatal.

 

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota