29 de diciembre de 2010 | Destacado, Provinciales.

Lisandro Viale se solidarizó con los pequeños productores de Santa Elena ante el desalojo

Por orden judicial, efectLisandro Vialeivos de la Policía de Entre Ríos intentaron desalojar las tierras donde viven y trabajan alrededor de 30 familias de la localidad de Santa Elena. Lisandro Viale, presidente del Bloque de diputados socialistas afirmó, “responsabilizamos por cualquier daño a la integridad física de los colonos y sus familias al Gobernador y al Juez que entiende en la causa.

Hay que buscar el camino del diálogo y no el de la violencia”. Además resaltó “es una muestra más de que este modelo beneficia a los grupos concentrados sobre los pequeños productores”.

Las familias de la estancia El Quebracho en Santa Elena están conformadas por ex empleados del frigorífico homónimo, que cerró sus puertas en la década de 1990. El uso de las tierras fue acordado como parte de pago por la indemnización, y el que avaló ese derecho fue el Estado provincial mediante  un arriendo. En la actualidad, la Provincia está en tratativas para vender esas tierras a una empresa privada: Tres Arroyos, que, según distintos periodistas, pagará menos de mil quinientos pesos la hectárea en un plazo de diez años. La firma puso como condición el desalojo de los colonos.

“Estos pequeños productores llevan en el lugar más de tres lustros, durante los cuales han trabajado y conformado sus familias, se han establecido. No sólo es un despropósito el desalojo, sino que es una señal más del modelo que se lleva adelante en el país, sacrificando la fuente de ingreso de los pequeños productores en favor de los grupos concentrados”, opinó el diputado Lisandro Viale.

“Nuevamente el Gobierno provincial equivoca el camino, el gobernador debería frenar el desalojo y evaluar la mejor forma para que estas familias puedan mantener su producción y su ingreso, los factores que determinan su arraigo en el pueblo”, sostuvo el diputado apoyando el reclamo que hizo hoy la FAA (Federación Agraria Argentina) y de su secretario gremial, Omar Príncipe.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota