9 de noviembre de 2010 | Provinciales.

Licitarán construcción del nuevo edificio para escuela agrotécnica de Federal

En dos semanas se llamará a licitación la construcción del nuevo edificio de la escuela agrotécnica de Federal que demandará una inversión de siete millones de pesos, según dijo el gobernador Sergio Urribarri durante el recorrido que realizó este lunes por ese departamento. “Vamos a inaugurarlo para el inicio del ciclo lectivo 2012”, precisó. Por otra parte, y hasta tanto se adjudique la licitación para la segunda etapa de la reactivación ferroviaria, garantizó a los trabajadores que no perderán la continuidad laboral.

Acompañado por el intendente de Feder1 federalal, Juan Carlos Luchessi; el ministro de Salud, Angel Giano; y el diputado provincial, José Oscar Cardozo ; el gobernador arribó a la municipalidad y luego recorrió el predio del ferrocarril, la escuela y el hospital Justo José de Urquiza. El mandatario anunció que con una inversión de 80.000 pesos se arreglarán los techos del actual edificio de la escuela, dado que el próximo año las clases se dictarán en el mismo lugar.

Recordó a su vez que “hace cuatro meses dialogamos con la gente de Arquitectura sobre la necesidad de un edificio nuevo, por lo cual se trabajó en el proyecto y a más tardar en 15 días se llamará a licitación para la construcción del nuevo edificio de la escuela agrotécnica de Federal”. Comentó luego que “es una escuela que crece con muchos chicos que están terminando la tecnicatura agropecuaria. En este lugar de la provincia se necesita muchísimo un establecimiento como el de esta escuela agrotécnica”, remarcó.

Dicho esto, el gobernador adelantó que “es un edificio hermoso el que se proyectó para escuela agrotécnica Nº 2 Florencio Molina Campos. La buena noticia que vine a darle a directivos, docentes, empleados y alumnos, es que se llamará a licitación dentro de los próximos 15 días. Pusimos como fecha tope del llamado a licitación el día 23 de noviembre, por lo cual, andaremos de vuelta por Federal para inaugurar una obra hermosa”.

“Con vecinalistas, radicales y peronistas, sin distinciones, estamos haciendo, entre todos la Entre Ríos que soñaron nuestros padres y nuestros abuelos”, puntualizó el gobernador.

Un gran logro

El intendente de Federal, Juan Carlos Luchessi, dijo que “la construcción del nuevo edifico para la escuela agrotécnica es un gran logro. Hace muchos años que en Federal no se construye una escuela nueva y dada la demanda que tiene esta escuela, hoy es una necesidad. Sabíamos que la escuela se iba hacer en esta gestión, porque el gobernador Urribarri se comprometió. Estamos muy satisfechos”, destacó.

Todo el día en la escuela

Por su parte, estudiantes de la escuela aerotécnica expresaron su satisfacción por la noticia comunicada por el gobernador, quien visitó aula por aula y saludo a cada uno de los estudiantes y docentes. “Con la escuela nueva estaremos en la escuela todo el día”, expresaron con mucha alegría y agregaron, “tendríamos clases mañana y tarde en el mismo lugar, con comedor y todo, porque ahora tenemos un tiempo en el ferrocarril y otro poco en el campo”.

Julio, en representación de los chicos de cuarto año, explicó que “como estamos ahora tenemos que cortar, ir al mediodía a nuestras casas y donde funciona la escuela está en mal estado, se llueve y se llena de agua. Tener clases de corrido es otra cosa, un sueño. Además habría transporte y todo”, resaltaron y comentaron que “sinceramente nunca pensamos que la escuela nueva iba a ser una realidad y ahora vemos que se va a concretar”.

En la escuela, que en la actualidad funciona en las oficinas del ferrocarril, concurren 250 chicos y trabajan 60 docentes. La matricula sería mayor pero el espacio físico de las actuales instituciones no lo permite.

“Me temblaron las piernas”

La vicerrectora de la institución, Marina Gallay, apuntó que “la construcción de esta escuela la estamos esperando hace más de 20 años, es muy anhelada y era un proyecto lejano. El edificio donde funciona la escuela era para oficinas y con la mejor predisposición lo tuvimos que adaptar a aulas y aún así no es lo optimo, falta ventilación e iluminación”.

“El nuevo edificio es sumamente importante”, subrayó. “La cuestión de enseñanza aprendizaje requiere de buenas condiciones para que el proceso se desarrolle y alumnos y docentes se sientan cómodos. Por eso, cuando el gobernador nos anunció el llamado a licitación me temblaron las piernas, es algo increíble que creíamos que nunca iba a suceder”.

Ni un día sin trabajo

Por otra parte, el gobernador y el titular de la Unidad Ejecutoria Ferroviaria, Carlos Molina, visitaron la estación del ferrocarril, donde los aguardaban los trabajadores que realizaron las tareas en la primera etapa de la reactivación ferroviaria, actividad que demandó una inversión de 30 millones de pesos. Hasta tanto se realice la adjudicación de la licitación para la segunda etapa, el gobernador se comprometió con los obreros a que serán contratados por la Unidad Ferroviaria para que realicen el desmonte y arreglo de las vías en un tramo entre Federal y El Cimarrón.

“Se terminó la primera etapa de la obra de recuperación de vías y se llama a licitación en los próximos días la segunda etapa”, informó Urribarri. “Mientras se demore el trámite de adjudicación nos comprometimos con los empleados ferroviarios que están trabajando en la recuperación ferroviaria, que no van a quedar ni un solo día sin trabajo. La provincia a través de la Unidad Ejecutora Ferroviaria los va a contratar hasta que se adjudique la segunda etapa”, aseguró.

Nuevo centro de salud

En Colonia Santa Lucía, el gobernador fue recibido por el presidente de la Junta de Gobierno, Miguel Confalonieri; junto a quién inauguró el nuevo edificio del centro de salud, obra que demandó una inversión de 248.684,29 pesos y beneficiará a 600 personas de la localidad ubicada en la zona rural de Federal.

Luego del acto, el mandatario remarcó que “es un centro de salud muy lindo en Colonia Santa Lucía y beneficiará a la comunidad rural del lugar, gente de ahí del pago. Fue muy grato, porque es parte de esa Entre Ríos profunda, donde viven entrerrianos que para nosotros valen lo mismo que los que viven en Paraná, en Uruguay o en Gualeguaychú”.

Más viviendas

Al visitar Conscripto Bernardi, Urribarri recorrió junto al intendente, José Rubén Boxeler, la obra de pavimento del acceso, el CIC y la escuela N º 48 Conscripto Bernardi, donde alumnos y docentes le dieron un cálido recibimiento. Se acercó también hasta las vías del ferrocarril y entregó 15 viviendas que demandaron una inversión de 1.743.869 pesos.

El intendente Boxler destacó la importante cantidad de obras que se están desarrollando en la localidad financiadas por la provincia en beneficio de la comunidad.

Luego el gobernador compartió un almuerzo de camaradería con los empleados municipales e intendentes de distintas localidades de la provincia.

Más allá de las ideologías

A la tarde, el gobernador arribó a Sauce de Luna donde fue recibido en el municipio por el intendente, Jorge Lacaste, con quién visitó la escuela secundaria Nº 1 Pancho Ramírez, el hospital Crispín Velásquez, el Centro Integrador Comunitario y las vías del ferrocarril. Tras detallar las distintas obras en marcha, Lacoste manifestó que “estamos conformes con la distribución de obras y con las obras que tiene Sauce de Luna”.

En este sentido destacó que “tenemos una relación institucional muy correcta y humana, muy cálida, amable y cordial con el gobernador Urribarri, que va más allá de lo protocolar del gobernador con un intendente y más allá de las ideologías, ya que pertenecemos uno a un partido y otro a otro. Plantear con mucha sinceridad y soltura cada una de las problemáticas que tenemos, discutirlas y si las podemos solucionar juntos mejor”.

Resaltó luego que “siempre tuvimos soluciones en lo que hace a obra pública. Estamos muy conformes y pretendemos seguir trabajando juntos en beneficio de los saucelunenses”.

Funcionarios

De la ceremonia participaron el titular del Consejo del Menor, Raúl Patricio Solanas; la subdirectora de Arquitectura y Construcciones, Alicia Feltes; el director de la Unidad Ejecutora Provincial , Gustavo Graglia ; el subdirector de Vialidad Provincial, Mario Heide; el presidente de IAPV, Julio César Aldaz; el titular de la Agencia de Deportes, Julio Goyeneche; y el secretario de Energía, Raúl Arroyo; entre otros.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota