q
8 de junio de 2012 | Concordia, Destacado.

Legisladores entrerrianos promueven la construcción de casas de madera

viviendas_madera

Este jueves, senadores y diputados visitaron los dos prototipos de viviendas de madera que se exhiben en Concordia. El objetivo fue conocer de primera mano la potencialidad de desarrollo que existe en materia de edificación con madera en Entre Ríos. La recorrida fue organizada por los legisladores Enrique Cresto y Edgardo Jakimchuk, quienes promueven la sanción de leyes que impulsen la construcción de casas y viviendas de interés social con madera de la zona.

Los senadores René Bonato (Concepción del Uruguay); Rubén Arlettaz (Colón); Hugo Vilhem (San Salvador) y el diputado Juan Navarro (jefe del bloque de diputados justicialistas) formaron parte del grupo que visitó Concordia. Además, el presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Cresto; concejales locales e integrantes de la Asociación de Carpinteros compartieron parte de la jornada con los legisladores.

La recorrida

En la sede de la Estación Experimental Concordia del INTA se construyó hace cuatro años una vivienda de madera de estilo canadiense, a modo de modelo de referencia. Allí, el ingeniero Ciro Mastrandea y la doctora Diana Díaz (ambos del INTA) explicaron las condiciones y beneficios de la utilización de este material. Luego, la comitiva se trasladó al predio de Casa de Emaús – en barrio Carretera La Cruz – para visitar otro prototipo de vivienda, construida gracias a las gestiones y el impulso del padre Andrés Servín (conocido referente social de la zona). En esta oportunidad, además de escuchar los argumentos del sacerdote en referencia a la construcción de viviendas de interés social, los legisladores entregaron a Servín un reconocimiento del Gobierno entrerriano a su trabajo en favor de este tipo de iniciativas.

Decisión política

Sobre el final de la jornada, Enrique Cresto detalló que lo que se hizo “fue generar una oportunidad para que los legisladores vean estas viviendas y profundicen sus conocimientos sobre este tema; teniendo en cuenta que en estos días se estará debatiendo el proyecto que impulsamos con el diputado Jakimchuk para establecer por ley la obligatoriedad de que haya un porcentaje determinado de madera en las casas que de aquí en adelante construya el IAPV. La idea es que este porcentaje vaya aumentando en la medida que se desarrollan las instancias de capacitación, producción y organización que son necesarias para encauzar este proceso”, expuso el legislador.

Cresto entiende que “hoy más que nunca” las condiciones están dadas para avanzar con la construcción de viviendas de madera. “En todo sentido esto es beneficioso: menor costo, material de la zona, los tiempos de construcción, la generación de fuentes de trabajo, etc. Además hay que tener en cuenta que hay una importantísima producción de madera que casi en su totalidad se va de la región sin ningún valor agregado; y hoy el gobernador Urribarri tiene la decisión política de revertir esto y establecer las bases definitivas para el desarrollo de la industria de la madera”, enfatizó el jefe del megabloque peronista.

Potencialidad

Por su parte, Jakimchuk reiteró que “con el senador Cresto hemos trabajado en un proyecto de ley en el que acentuamos la necesidad y la importancia de empezar a construir viviendas de madera. Y en este sentido nos parecía muy provechoso venir a ver el proyecto que ha hecho el INTA con el padre Servín; para que los legisladores se informen, aclaren las dudas que pueda haber y nos acompañen con este proyecto que va ser tratado a la brevedad”.

El diputado concordiense también mencionó que con los tradicionales sistemas de construcción “casi todo se trae de afuera”, mientras tanto “entre Concordia, Colón y Federación tenemos casi 150 mil hectáreas de eucaliptus y pino que se van en camiones sin aprovechamiento”. Por esto, para Jakimchuk es una “cuestión estratégica y de sentido común poder volcar ese potencial de producción en resolver la problemática de tantas familias que esperan poder acceder a una vivienda”.

En este sentido, tanto Cresto como Jakimchuk destacaron que el interés del Gobierno en alternativas sustentables de construcción de viviendas se traduce en varios frentes de acción. “Hay reuniones con los diferentes ministerios, se está trabajando para que se puedan comenzar las capacitaciones, se va a articular con las cooperativas de trabajo para que sean parte activa de este proceso. En resumen: desde la gestión provincial todo se está orientando en lograr avances concretos en esta temática”, apuntó Cresto.

Finalmente, el senador Bonato definió como “sumamente positiva” esta visita a Concordia. “El potencial que hay en el tema de la mano de obra y el aprovechamiento de los recursos de la zona son un primer paso empezar a conocer todo esto y debatirlo en las Cámaras, transmitiéndole a nuestro Gobernador la posibilidad de tener otros prototipos como los que vimos para empezar a promocionar esto y en el futuro darle a la gente una solución habitacional práctica, económica y digna”, concluyó el representante de Uruguay.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota