q
19 de mayo de 2011 | Destacado, Nacionales.

Las netbooks también desembarcarán en las escuelas especiales

o_1305832927En el marco del Encuentro de la Región Centro del programa Conectar Igualdad que desde el jueves se está desarrollando en Paraná, Daniel Zappala, coordinador Nacional de Contenidos de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Especial, dijo que en el transcurso de 2011 empezarán a entregarse estas computadoras portátiles.

El programa nacional Conectar Igualdad, que acerca computadoras portátiles a los estudiantes, contempla distribuir estos equipos más una serie de recursos complementarios, a las escuelas especiales de todo el país.

En diálogo con eldiario.com.ar, el responsable de Contenidos de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Especial de la Nación, Daniel Zappala, dijo que se trata de una iniciativa única, sin antecedente en otros países de la región. “Al menos en América Latino prácticamente no hay antecedentes de entregas masivas de netbooks que cubra a las escuelas especiales, como se ha proyectado en Argentina”, confió el funcionario.

Si bien actualmente se está en proceso de licitación para la compra de netbooks con destino a la educación especial, más otros recursos y tecnologías complementarias, se calcula que antes de fin de año, llegarán a estas instituciones educativas.

Zappala, cabe recordar estuvo en Paraná, participando de las jornadas de capacitación pensadas para directivos de escuelas especiales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. “La idea es acompañar a directivos y docentes con propuesta de capacitación y sensibilización, que abarquen todas las discapacidades, y de manera previa a la entrega de las computadoras”, especificó.

A modo de ejemplo, dio algunas precisiones respecto de la llegada de los materiales complementarios a estas escuelas: “Las instituciones que trabajan con chicos ciegos van a recibir una impresora braille, una impresora multifunción que permite escaneo de elementos impresos que luego al ser digitalizados se puedan ver a través de un lector de pantalla; los que trabajan con alumnos con discapacidad motriz recibirán un kit de tecnología de ayuda, complementario, con teclados estándar, adaptadores que facilitan el puntero del Mouse en la pantalla, dispositivos externos que pueden reemplazar el uso del teclado y el mouse y computadoras de escritorio con pantalla grande para chicos con baja visión, entre otras cosas”. Todos dispositivos que ayudarán a resolver distintas situaciones de acceso a las tecnologías, comentó Zappala.

“Todas las escuelas del país van a estar recibiendo las netbooks y los kits de apoyo en el transcurso de 2011, pero aún no hay cronograma de entrega porque la licitación para compra de estos materiales está aún en curso”, recordó. Sí en cambio, está previsto continuar con la capacitación a directivos durante lo que queda de mayo y junio y julio y posteriormente, “otros encuentros más específicos para docentes, sobre el uso pedagógico de las tecnologías en escuelas especiales”.

Consultado sobre los avances de la ley nacional de accesibilidad de información en la web, el funcionario nacional dijo que estas normas “atraviesan todos los programas que involucran a la discapacidad; en el caso del programa Conectar Igualdad, va en la línea de la inclusión educativa y social de personas con algún tipo de discapacidad, de modo que puedan ocupar el equipamiento al igual que lo hacen todas las personas”, remarcó el funcionario al tiempo que dijo que desde el programa trabajan con un “concepto de diseño universal y uso estándar de computadora”. Ese es el que “proponemos que se utilice en las escuelas y si bien es cierto que hay una serie de tecnologías de apoyo, nuestra postura es que éstas se usen en el caso de que se agoten las instancias de prueba que permiten usar las computadoras tal como vienen, con la ayuda que ya traen los sistemas operativos en la actualidad en cuanto a opciones de accesibilidad”, añadió.

Mónica Borgogno

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota