18 de enero de 2010 | Provinciales.

Las colonias de verano, una posibilidad para miles de chicos de menores recursos

En el receso escolar, 6.000 alumnos disfrutan en las colonias de vacaciones. Chicos de 6 a 12 años de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Nogoyá y Gualeguay son contenidos en un ámbito donde, además de recreación, se los protege de situaciones de riesgo y reciben atención sanitaria y alimentaria. En Acciones de Verano trabajan unos 50 docentes habiendo dispuesto el CGE 3.500 horas cátedra.

Por Resolución 2480 del Consejo General de Educación (CGE), el gobierno dispuso que en el marco de Acciones de Verano se realicen en diversos puntos de la provincia colonias de vacaciones e incluir a cuatro mil chicos que se suman a los dos mil que hasta el año pasado accedían a este espacio. Para ello, la provincia destinó más de 3.500 horas cátedras, 50 docentes de diversas disciplinas, seguro para cada alumno, partidas presupuestarias para dar la merienda a los chicos y fichas de seguimiento de cada uno de ellos con la intervención de recursos humanos de diversas áreas gubernamentales.

En rigor, Acciones de Verano es una iniciativa del gobierno entrerriano en la que se articula la labor de distintas reparticiones públicas para alcanzar a niños de sectores socialmente vulnerables de toda la provincia a través del deporte y de actividades artísticas en el receso escolar. Intervienen puntualmente el Consejo General de Educación y el Programa Mi escuela, mi club, además del recurso humano dispuesto en centros de salud y áreas específicas del CGE.

De este modo, chicos de 6 a 12 años de diversos establecimientos educativos, además de algunos otros que asisten a Centros de Integración Comunitaria (CIC), realizan deportes y actividades recreativas y artísticas de lunes a viernes durante cuatro horas. Incluso, en el caso de Paraná, el gobierno convino con el Club Belgrano el uso de las piletas de natación para que se pueda enseñar a los chicos a nadar y, a través del Programa “Mi escuela, mi club”, el traslado en colectivo de los chicos hacia el lugar donde se realiza la colonia.

A criterio de docentes y directivos de las escuelas que están contempladas en Acciones de Verano, “los beneficios son innumerables, pero el principal es la contención. Hay chicos que nunca habían viajado en colectivo y para muchos esto resultó una motivación especial”, relató la directora de la Escuela Nº 200 Soldados de Malvinas de Paraná, contemplada en esta iniciativa, a la que asisten chicos del barrio Paraná XVI y zonas aledañas.

“Es importante el hecho que los chicos estén ocupados y que no estén deambulando en la calle, y la motivación es tal que hay alumnos del turno tarde que se levantan temprano para ir a la colonia: a los 8.10 los busca el colectivo, pero ellos están esperando desde las 7.15”, relató.

“El rostro de los chicos hablan”, aseguró la directora de la Escuela Nº 208 Juan C. Esparza, Hilda Leguizamón, rodeada de una veintena de chicos en el Parque Berduc. “Para los niños es sacarlo de la calle, tenerlos ocupados y la posibilidad de mostrarle un mundo distinto que es nuestra obligación hacia estas comunidades”, estimó quien también es presidenta de la cooperadora del Parque Berduc, donde por primera vez en sus 80 años se realiza una colonia de vacaciones.

Comentarios del mismo tenor se replican entre los docentes a cargo de grupo de chicos que participan de las colonias. La profesora de Educación Física, Mónica Rettore, aseguró que “desde la salud, lo social y lo emocional, los beneficios para los chicos son innumerables”.

Los grupos son de 20 chicos aproximadamente y cada uno está coordinado por dos docentes. La jornada está organizada por horas de natación, atletismo, fútbol y algún otro deporte, y actividades recreativas y artísticas de teatro, música o plástica. Sin embargo, según Rettore, “a los chicos les gusta con locura la natación, y todo lo que sea juego y recreación. Hay muchos chicos que suben por primera vez a un colectivo, así que imagínense lo que valoran este espacio”, advirtió la docente.

Esto también es posible porque en la organización el gobierno no ha dejado nada librado al azar. Calidad, buena organización y atención personalizada han sido algunos de los atributos que los protagonistas han dado a la iniciativa. “Tengo dos hijos varones que han ido a colonia, pero nunca he visto un trabajo tan personalizado como ofrecen los docentes en esta colonia”, advirtió la directora de la Escuela Nº 200 de Paraná.

Paso a paso

El gobierno, a través de la Resolución 2480, extiende las actividades de Acciones de Verano que se realiza a través Consejo General de Educación a toda la provincia. Para ello, concretamente se dispuso horas cátedras para docentes de diversas disciplinas. Además, en coordinación con las Dirección de Comedores y los municipios, se le brinda a los chicos un refrigerio, almuerzo o merienda de acuerdo a las posibilidades de cada institución.

En el caso de Paraná, las colonias se desarrollan en la Escuela Hogar y en el Parque Berduc. A este último concurren aproximadamente 800 niños de los barrios Volcadero, Paraná XVI, Mosconi, San Agustín, Anacleto, Macarone, La Santiagueña, Yatay, entre otros, que son trasladados diaramente en colectivos al lugar. Previa revisación médica, cada chico está asegurado y la jornada comienza a las 8.30 y se extiende hasta las 11.30 para que los chicos que asisten al comedor de la escuela puedan hacerlo

La directora del Berduc, Ana Montero, subrayó que es “la primera vez en la historia del parque que se realiza una colonia” y agradeció “a la Dirección de Educación Física por el apoyo al proyecto”. Reconoció también al Club Belgrano por prestar las piletas de natación, y con ello la posibilidad de enseñar ese deporte a los alumnos de diversos establecimientos educativos, además de más de 60 jóvenes y adultos de la zona de influencia del parque en el turno tarde.

A esto se sumó el Programa Mi escuela, mi club, que coordina Juan José Martínez, desde el cual se dispuso destinar a Acciones de Verano horas libres que disponía el programa y gestionar el traslado de los chicos de las escuelas Nº 208 Juan C. Esparza, Nº 200 Soldados de Malvinas y los que asisten al Centro de Integración Comunitaria (CIC) de la zona oeste de Paraná. “En total son 800 los chicos que disfrutarán del deporte y de actividades artísticas desde mediados de diciembre hasta la primera quincena de febrero”, recordó Martínez.

Por su parte, el director de Educación Física del CGE, Enrique Haidar, explicó que “desde el gobierno se decidió extender Acciones de Verano equitativamente en toda la provincia, y llevarlas a Concordia, Concepción del Uruguay, Nogoyá y Guaelguay”, y adelantó que en el caso de Paraná “se está avanzando en la programación de esta iniciativa por zonas”.

De este modo, Haidar aseguró que “la cobertura que se ofrece a los chicos es amplia y completa porque Acciones de Verano prevé la revisación médica y el control de los chicos antes de comenzar la colonia que se extiende durante 60 días. Además, se dispuso que cada niño tenga una ficha y que esté asegurado por el Instituto del Seguro”, acotó.

Un día de colonia

A partir de las 8.30 el Parque Berduc se ilumina con la sonrisa de más de 800 chicos y se puebla del entusiasmo de aquellos para lo que todo en novedad. Aunque suene raro, hay chicos que por Acciones de Verano se subieron por primera vez a un colectivo, y otros tantos se refrescaron en el agua cristalina de las piletas del Club Belgrano.

A partir de las 8.30, el amplio predio del Parque Berduc se cubre de risas, gritos y saltos de gurises tan chicos como ávidos de juegos, deportes y música. Nadan, corren, actúan, cantan y dibujan durante poco más de tres horas, y de esa manera se distancian de situaciones muchas veces riesgosas para la infancia.

De la Escuela Nº 200, son más de 400 chicos los que se inscribieron a la colonia, pero en enero van 200 porque la asistencia de distribuyó en dos etapas y el criterio de inclusión fue beneficiar a todos y especialmente a aquellos chicos que tengan menos posibilidades de acceder a este tipo de actividades.

En otras ciudades

En Concepción del Uruguay, las Acciones se desarrollan en el Centro Provincial de Educación Física Nº 3 Hugo Mario La Nasa, donde en convenio con el Club Rocamora los chicos practican natación. Luego en el Centro realizan diversas actividades deportivas, música y plástica.

A media mañana recargan energías con un refrigerio. A esta colonia concurren chicos con discapacidades diferentes, a quienes los recibe un profesor con la especialidad en educación especial y física.

En Concordia, las actividades se desarrollan en el Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín, donde las actividades se desarrollan a doble turno, donde en ambos caso se les brinda un refrigerio o merienda.

En este Centro, también se brinda en el marco de Acciones de Verano natación para adultos en forma gratuita.
colonias
En Gualeguay, las actividades se realizan en el Centro de Educación Física Nº 2 Luis Mackay por la tarde, donde los chicos desarrollan natación y otras actividades deportivas.

Por la mañana, en convenio con la Municipalidad de Gualeguay en el Centro tienen lugar las colonias de vacaciones municipales.

En Nogoyá, las actividades se realizan en el Centro de Educación Física Nº 7 y en el Polideportivo Municipal. Allí en convenio con la Municipalidad de Nogoyá las actividades se realizan en dos turnos y los chicos reciben una merienda.

En la Escuela Hogar Eva Perón de Paraná, las actividades también se desarrollan en dos turnos, donde los chicos además de recibir la merienda almuerzan.

Enfocada hacia los alumnos de la institución y a los chicos del barrio en situación de vulnerabilidad, en la colonia los chicos practican además de natación, fútbol, básquet, sófbol, plástica y teatro

Comentarios sobre la noticia

  1. Veronica dice:

    Hola si no es mucha molestia podrian publicar las direcciones o que opciones de COlonia de verano hay aqui en Concordia.

    Muchisimas Gracias

    sigan asi !

    Vero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota