12 de junio de 2015 | Concordia, Destacado.

Las bajas temperaturas y los ambientes cerrados acrecientan notablemente los cuadros gripales

gripeeeEl director del Área de Epidemiología del hospital Masvernat, Esteban Alisio habló sobre el notable aumento de las enfermedades respiratorias y explicó que “en esta época las personas sobreviven más tiempo en ambiente cerrados, calefaccionados y eso hace que los virus puedan permanecer un período de tiempo importante en el ambiente; y en ese lugar uno expulsa secreciones respiratorias (microscópicas) al hablar, al toser o al estornudar y eso nos expone junto a las bajas temperaturas a más posibilidades de contagiarse”.

En diálogo con Diario Río Uruguay, el director del Área de Epidemiología del hospital Masvernat, el doctor Esteban Alisio sostuvo que “se ha estudiado mucho el vínculo entre las bajas temperaturas y el aumento de las enfermedades respiratorias y no se han llegado a conclusiones determinantes”.

Sin embargo, “se sabe que los virus que suelen sobrevivir a las menores temperaturas avanzan en el cuerpo de las personas cuando la temperatura corporal es menor pero la temperatura pulmonar se mantiene, creando el ambiente para que el propio cuerpo genere enfermedades tales como gripes, resfríos, etc.”.

Ante esto se recomienda “lavarse bien las manos, abrir los ambientes, consultar al médico ante un resfrío común porque puede tener complicaciones severas, colocarse la vacuna Antigripal, la cual sigue siendo nuestra principal herramienta”, enumeró Alisio.

En este marco, el doctor recordó que “es muy importante que se vacunen mayores de 65 años, nenes menores de 2 años, mujeres embarazadas o que lo hayan sido en el últimos seis meses. Es decir, los denominados grupos de riesgo. Ya que las personas que se vacunan tienen mejor expectativa ante las enfermedades respiratorias”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota