q
5 de agosto de 2010 | Provinciales.

Lanzan el Consejo de Políticas Comunicacionales

«El Foro Popular de la Comunicación convoca a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y a la ciudadanía en general al acto de lanzamiento del Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales». La ceremonia tendrá lugar el viernes 6 de agosto, a las 9.00 hs, en el Salón de Actos del Consejo General de Educación, con la presencia del gobernador Sergio Urribarri y el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.

Según se confió, «este nuevo espacio de discusión ciudadana comenzará a funcionar en la provincia como consecuencia del Decreto 432/10 del Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de la instrumentación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y del Artículo 70 de la Constitución Provincial reformada en 2008, que establece que el Estado, dentro de su competencia, protegerá y alentará la explotación de sus recursos radioeléctricos y los medios de comunicación radicados en su territorio, como herramienta para el fortalecimiento de sus regiones y la conformación de su identidad cultural. Desalentará, mediante políticas activas, la conformación de monopolios,oligopolios o cualquier otra forma de concentración de los medios de comunicación social en el ámbito provincial. Promoverá la propiedad y gestión de medios de comunicación social por parte de organizaciones sociales, cooperativas y comunitarias sin fines de lucro.”

«En este momento trascendente para el Foro Popular de la Comunicación, como es la víspera del nacimiento de una nueva herramienta institucional inspirada en los mejores valores de la democracia y la participación, nos permitimos recordar palabras de Manuel Chaparro Escudero, Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, profesor de la Universidad de Málaga y Director de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión», quien considera que “el problema a la hora de negociar y poner en marcha Políticas Públicas de Comunicación es la permanente permeabilidad existente entre el poder político y el poder económico que maneja los medios. Esta permeabilidad de intereses es la que contamina y genera el principal déficit democrático. Corregir esta situación exige la creación de entidades independientes de mediación y consejos audiovisuales que traten de poner un muro entre ambas instancias de poder, el poder ejecutivo y el poder económico-mediático”.

Rosa María Alfaro, educadora, comunicadora y docente universitaria peruana, directora de la Veeduría ciudadana de la Comunicación define, por su parte, que “se trata de establecer mejores relaciones entre sociedad civil, ciudadanía, empresariado y Estado, definiendo otro tipo de gobernabilidad que trate no sólo el sentido del marco regulatorio de los medios, sino también el tipo de sociedad a que se apuesta”.

«Desde el Foro -se agregó- invitamos una vez más a participar de este encuentro en la convicción de que será necesaria la construcción de un nuevo sujeto social que sustente los cambios por venir a partir de la sanción de la nueva ley de medios».

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota