6 de noviembre de 2014 | Concordia, Destacado.

La venta de electrodomésticos bajó pese al plan de pago en cuotas.

4_electroLas ventas de electrodomésticos volvieron a caer en septiembre a pesar de la puesta en marcha del plan Ahora 12, que lanzó el gobierno a mediados de ese mes para dinamizar el consumo. Así, las unidades vendidas retrocedieron 20,7 por ciento con un alza de precios promedio de 49,4 por ciento respecto al mismo período de 2013 y de 9,4 por ciento en relación a agosto pasado.
De acuerdo con las cifras de la consultora GfK Retail and Technology Argentina, que releva las ventas en los principales comercios del rubro del país y supermercados, asegura que en los primeros nueve meses de 2014 las ventas de unidades cayeron 14,1 por ciento, con un incremento de precios interanual de casi 50 por ciento.

En la segunda semana de septiembre, el gobierno anunció la instrumentación del plan Ahora 12, que promueve la compra de bienes durables en doce cuotas sin interés con diferentes tarjetas de crédito, para fomentar el consumo de electrodomésticos pero también de motos, indumentaria y otros productos.

Los electrodomésticos incluidos en el programa fueron los de línea blanca entre los que se cuentan secarropas, lavarropas, heladeras, freezers, cocinas a gas, termotanques y calefones.

En ese sentido, a pesar que el gobierno sostiene que el programa es un éxito, en las casas de electrodomésticos marcan otra realidad. «Todo sigue igual. Todavía no hay grandes cambios, este tipo de plan le viene bien a las cadenas más chicas porque las grandes ya tenían su financiación», apuntan.

En particular, en el noveno mes del año se vendieron 375.000 unidades menos que en mismo mes del año pasado y 149.000 menos que en agosto. Las categorías más golpeadas fueron las de climatización (caída de 47,2 por ciento) e informática (baja de 35,3 por ciento), pero todas salvo telefonía mostraron números rojos en la comparación interanual. Así las ventas de los artículos nucleados en Foto se redujeron 36,5 por ciento; en Línea marrón –donde predominan los televisores– retrocedieron 25 por ciento y las de pequeños electrodomésticos bajaron 14,5 por ciento. Por otro lado, las unidades vendidas de línea blanca, incluidas en el plan Ahora 12, cayeron 7,5 por ciento, con un incremento de precios superior al promedio de 54,4 por ciento interanual.

Dentro del rubro de línea blanca todos los productos relevados mostraron bajas interanuales. Así las ventas de freezers cayeron 24,7 por ciento; las de cocinas se redujeron 6,3 por ciento; las de heladeras bajaron 8,7 por ciento; las de lavaplatos retrocedieron 7,7 por ciento; las de hornos, 3,5 por ciento; y las de lavarropas, 2,7 por ciento.

«Línea blanca es un sector que venía mal en general porque está muy asociada a la construcción que está parada. Además, es una categoría de reposición», explicaron desde GfK Retail and Technology al ser consultados por El Cronista.

En los primeros nueve meses del año, las ventas de productos de línea blanca acumulan una baja de 12,3 por ciento, con caídas de 16 por ciento en las cocinas vendidas, de 12,4 por ciento en lavarropas y 9,4 por ciento en heladeras. De esta manera, a pesar que en septiembre se redujo el ritmo de caída que venía experimentando la categoría, el plan lanzado por el gobierno no alcanzó para frenar el retroceso interanual.

En ese sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en octubre las ventas minoristas cayeron 5,3 por ciento, con una baja de 3,5 por ciento para electrodomésticos y artículos electrónicos.
«El programa oficial Ahora 12, los acuerdos de los comercios más chicos con tarjetas de determinadas entidades financieras y las campañas CAME-ATACYC ayudaron a sostener parte del consumo del mes pero no fue suficiente. También incidieron de manera positiva los descuentos permanentes que ofrecieron muchos comercios frente a las necesidades y urgencias de liquidez y el Día de la Madre, que si bien como fecha especial fue más modesta que el año pasado, movilizó durante varios días el consumo», explicaron desde la CAME.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota