13 de septiembre de 2010 | Destacado, Provinciales.

La UTN se integró al proceso de reactivación ferroviaria de Entre Ríos

Con proyectos en carpeta y líneas de trabajo definidas, la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná, formalizó su incorporación al proceso de reactivación ferroviaria de Entre Ríos. La fabricación de durmientes de hormigón armado y el desarrollo con estudiantes avanzados para resolver algunas problemáticautn urris de seguridad en los cruces con rutas y la detección de objetos en las vías, son algunos de los ejes sobres los cuales trabajarán juntos el Estado y la universidad. Así quedó establecido en un acuerdo que firmó el gobernador Sergio Urribarri con el decano de la UTN , Omar Berardi y el titular de la Uefer , Carlos Molina.

El convenio de asistencia técnica y colaboración recíproca contempla además la posibilidad de incorporar al organismo estatal graduados jóvenes de ingeniería electromecánica, según explicó la autoridad educativa al término de un encuentro que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de autoridades de la Unidad Ferroviaria y de la UTN.

“El ferrocarril es un tema muy sensible e importante para la sociedad y el fundamento de nuestra Universidad es siempre social. El convenio es mutuamente beneficioso, pero el hecho que nos tengan en cuenta para resolver temas de nuestra provincia es recibido con beneplácito. La reactivación ferroviaria es un hecho concreto en Entre Ríos, nosotros le estaríamos dando algunos toques finales, pero estamos hablando de realidades. Es un proyecto prometido que se fue plasmando de a poco en una realidad concreta como es hoy”, completó el decano.

“Básicamente nos estamos incorporando a la tarea de reactivación de los ferrocarriles en Entre Ríos. Este es un proyecto que ya tiene muchas concreciones y realidades, y se llega un punto donde nosotros estaríamos trabajando para resolver algunas temáticas específicas”, manifestó Berardi y acotó que a partir de esto la Unidad Ferroviaria va a convenir un listado de necesidades para ser abordadas.

Durante la reunión, además de abordar aspectos técnicos, también hubo lugar para las historias de vida. Y el decano también contó anécdotas de su niñez vinculadas al ferrocarril y la importancia de esta vía de comunicación para el desarrollo de los pueblos del interior. Gobernador y autoridades de la universidad acordaron también un nuevo encuentro, pero esta vez será una visita del gobernador a las instalaciones de la facultad en Paraná.

El acuerdo

En sus cláusulas, el documento establece que la facultad, “a través de los profesionales que estime competentes y designe al efecto, colaborará en la evacuación de consultas, informes técnicos , asesoramiento general y cualquier otra actividad que se encuentre a su alcance y sea de su competencia, sin que esta enunciación sea taxativa y siempre que estas actividades no interfieran con las de los profesionales en el ámbito universitario, referente al servicio de transporte ferroviario en todas sus modalidades”.

Se detalla además que la colaboración mencionada comenzará a brindarse a partir del 1 de septiembre de este año y se desarrollarán por el plazo de 12 meses, comprometiéndose la facultad a designar las personas y profesionales abocados al presente y comunicar dicha nómina a la Uefer.

Por su parte, la Unidad Ejecutora se compromete a brindar a los alumnos regulares de la facultad, Regional Paraná, servicio de transporte gratuito en los recorridos que brinde en el futuro por el período de dos años, desde que los servicios de transporte entren en funcionamiento.

También la Uefer podrá brindar capacitación práctica en los talleres que posee a los estudiantes y/o profesionales que la facultad le indique.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota