q
4 de mayo de 2013 | Destacado, Provinciales.

La realidad de los puertos entrerrianos se expuso en un encuentro nacional

_paraEn el marco del VII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que tuvo lugar en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, el titular del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), Carlos Scelzi, disertó sobre la situación de los cuatro puertos públicos que tiene la provincia y de la actualidad de las terminales privadas que operan en el territorio.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti.

En el marco de la jornada, donde se abordó la realidad del transporte fluvial del país, Scelzi destacó que «el gobernador Sergio Urribarri ha puesto a los puertos entrerrianos en la prioridad de la agenda pública provincial”. En ese marco, señaló que “Diamante, Concepción del Uruguay, Ibicuy y La Paz-Márquez son en este momento las puertas al mundo que Entre Ríos ofrece a los productores de toda la región para comercializar y conectarse con los principales mercados”

“En este sentido la prioridad siguen siendo políticas públicas que continúan sumando ventajas, competitividad y seguridad para que cada una de estas terminales públicas sean una oportunidad real para el desarrollo y el crecimiento, no sólo de la provincia de Entre Ríos, sino también de toda una región que involucra, además, gran parte de la República Oriental del Uruguay», remarcó Scelzi.

El funcionario provincial brindó detalles de los trabajos que se están llevando adelante en materia de inversiones en infraestructura en cada uno de los puertos, como así también los avances inéditos en materia de cooperación y complementariedad que se están ejecutando con el gobierno uruguayo para el dragado binacional del río Uruguay.

Dragado y desarrollo portuario

El desarrollo de la hidrovía del río Uruguay fue uno de los temas salientes presentado por Scelzi, quien afirmó que «el respaldo que el gobernador Urribarri le ha dado al tema del dragado del río Uruguay es inédito para la región. A eso se suma el trabajo del embajador argentino en el Uruguay, Dante Dovena. Juntos han logrado poner en los primeros lugares de la agenda binacional el tema del dragado, que ya ha sido aprobado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y ahora está en manos de los poderes ejecutivos de ambos países para acordar la forma de financiamiento conjunto para la obra”.

Scelzi señaló que todo esto “es el corolario de un trabajo que ya está en marcha, porque el gobierno provincial logró un convenio con la Nación para viabilizar el puerto de Concepción del Uruguay a través de un dragado de emergencia que ya alcanzó los 21 pies de profundidad, realizado a través de la Dirección Nacional de Vías Navegables. Concepción del Uruguay es el único puerto de ultramar que tiene la Argentina sobre el río Uruguay y gracias a este dragado de emergencia está recuperando su capacidad operativa y ya se incrementó la cantidad de buques de ultramar que están saliendo con producción entrerriana hacia el mundo».

Diamante e Ibicuy

Destacó luego que «en Diamante acabamos de terminar el dragado del canal de acceso, el pie de muelle público y el pie del muelle privado, todo con fondos provinciales. También estamos avanzando en el fomento de la industria naval con la instalación de astilleros en Diamante, La Paz – Marquez y en Concepción del Uruguay con el dique seco que se encuentra en esta ciudad. Para ello ya tenemos el acuerdo y la decisión política de la subsecretaría de Vías Navegables de la Nación «, señaló el presidente del Ipper.

En referencia a la situación del puerto de Ibicuy, Scelzi remarcó que «se trata de una de las zonas con mayor potencial de la provincia de Entre Ríos; ya hemos acordado la reconstrucción de los muelles con la empresa encargada de operar con mineral de hierro. No obstante ello, hace unos 20 días se recomenzó a operar en esta terminal con cargamentos importantes de mineral».

En referencia a este puerto, Scelzi destacó la puesta en marcha de un Master Plan para el desarrollo de Ibicuy «donde se trabajará sobre un área de 100 hectáreas en el que quedarán delineados un sector dedicado al depósito y la distribución de combustibles, un sector de mineral, y una zona de cargas generales donde desarrollaremos nuevos muelles y nueva infraestructura para el lugar. Se prevé, además, una playa dedicada a los contenedores”.

(Prensa Ipper)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota