21 de agosto de 2012 | Destacado, Provinciales.

La provincia trabaja para tener un polo tecnológico en software

COMPUTADPymes, universidades, municipios y entidades públicas de Concepción del Uruguay vienen realizando acciones para un polo tecnológico en informática con miras a expandirse a otras disciplinas. En tanto, desde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) se están relevando estas iniciativas para potenciar las vinculaciones y evitar la superposición de esfuerzos, además de informar las líneas de financiamiento que pueden favorecerlas.

En ese marco, se realizó un encuentro el miércoles en la sede del Consejo para el Desarrollo Productivo de Concepción del Uruguay (Codepro), donde la titular de la Subsecyt, Luisina Pocay, precisó a empresarios y representantes de cooperativa y entidades públicas el plan de trabajo previsto, que contempla la elaboración de un informe sobre la situación de los polos en Entre Ríos, una reunión con integrantes de todos los polos y la realización de jornadas previstas estratégicamente para estas iniciativas.

Al respecto, la titular de la Subsecyt, Luisina Pocay, se reunió con referentes del Polo de Concepción del Uruguay que desde hace cuatro años trabajan en iniciativas de software. “La idea que tenemos desde la Subsecretaría es ponernos a disposición para ver de qué manera podemos potenciar la experiencia”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, el Codepro trabaja, a través de una subcomisión, en el afianzamiento del polo tecnológico en Concepción del Uruguay y desde un tiempo hasta ahora se están asesorando con diversos especialistasen lo que refiere a polos.

Tal como lo realizó oportunamente con referentes de los polos de Gualeguaychú, Concordia y Paraná, Pocay mantuvo un encuentro informativo con el de Concepción del Uruguay con el objetivo de coordinar acciones en función de la línea de trabajo que fijó oportunamente el gobernador Sergio Urribarri.

“La idea del encuentro fue dar detalles del relevamiento que se viene realizando desde la Subsecyt para saber qué se está haciendo, dónde, quiénes y por qué, con el objetivo de poder trabajar en conjunto y en forma continua”, precisó.

Pocay comentó que se les transmitió a los presentes que “en los próximos días se les enviará, al igual que al resto de polos e iniciativas, una devolución de los encuentros que fuimos manteniendo y el análisis de cada uno de ellos. Además, se los convocó a un encuentro planificado para los primeros días de septiembre en el que se intentará reunir a los representantes de estas iniciativas para conocernos, encontrar puntos de trabajo común y aprender mutuamente de la experiencia de cada uno”, adelantó.

Además, la funcionaria les informó que desde la Subsecyt se está organizando una serie de jornadas, talleres y capacitaciones planificadas específica y estratégicamente para quienes trabajan bajo esta figura.

“Durante la reunión también presentamos las posibilidades de financiamiento para proyectos asociativos y de cooperación, además de las líneas con las que trabajamos y gestionamos desde la Subsecyt”, remarcó.

Herramienta

Por su parte, el presidente de la Cámara de Software de Concepción del Uruguay, José Bentancourt, explicó que “en Concepción del Uruguay el polo tecnológico surge como una necesidad porque esta ciudad tiene una vida universitaria muy importante que genera en promedio entre 40 y 50 egresados de carreras de sistema al año, pero que se están yendo a trabajar a otras ciudades. No es gente que queda desocupada, pero se va de nuestra ciudad. Por lo cual, el polo surge como una posibilidad de trabajo cooperativo para poder hacer misiones comerciales y capacitaciones, entre otros objetivos”.

Es decir, el polo se constituye como “una herramienta para ofrecer un espacio en el que empresas de distinta envergadura se puedan instalar en un marco regulatorio que establezca que las firmas que venga no lo hagan en desmedro de las que ya están”, remarcó Bentancourt.

En cuanto al encuentro con la Subsecyt, el empresario sostuvo: “Fue positivo porque nos informaron sobre las líneas de financiamiento que existen y esto fue interesante. En ese marco, también nos han convocado a diversas actividades e informado sobre el informe que nos enviarán sobre la situación de los distintos polos”.

Recordó por último que el polo lleva unos cuantos años de trabajo y fue una iniciativa del sector del software que luego se amplió en un proyecto más ambicioso.

El encuentro

La reunión fue con la subcomisión de Codepro de Polo Tecnológico el miércoles 15 de agosto en la sede del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay. Además de la subsecretaria Pocay; el técnico de la Subsecyt y gerente Tecnológico del Aglomerado Productivo de Tecnología Media de Entre Ríos, Gustavo Bizai, y el técnico de la Subsecyt, Hernán González, estuvieron presentes en el encuentro el titular de Codepro, Oscar Colombo; la referente del Laboratorio Faeve S.A., Cecilia Lacava; el titular de Intellymation SRL y presidente del Centro Comercial (Cecom), José Bentancourt; y los representantes de la firma PlusServices SRL, Daniel Escobar, y de las firmas Proguidem G.S. y Sydesys S.R.L. Además participaron miembros de la Dirección de Producción de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), del Instituto de Zona Franca de Concepción del Uruguay, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la cooperativa Guenoa.

Definiciones

Los parques tecnológicos son un cúmulo de empresas, universidades y ámbitos gubernamentales ubicados en un mismo espacio y que desarrollan en base a conocimiento, investigación y desarrollo. En tanto un polo o aglomerado se da en una zona o región.

Los clústeres son una concentración de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto. Estas “asociaciones” generan una colaboración que permite a sus miembros abordar proyectos conjuntos de todo tipo, desde actividades de difusión y fomento del sector, hasta proyectos de creación de capacidades compartidas.

En tanto, los aglomerados productivos son concentraciones territoriales de empresas que comparten una especialización productiva en una cadena de valor, instancias de análisis y prospección, vínculos cooperativos e iniciativas asociativas. Estas características otorgan a los aglomerados productivos un buen potencial de aprendizaje interactivo y de mejoramiento en la competitividad.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota