14 de noviembre de 2013 | Destacado, Provinciales.

La Provincia regularizará a cerca de 1.100 trabajadores de la administración pública

_pelandEste miércoles, en el Ministerio de Trabajo, se llevó a cabo una nueva reunión paritaria entre el gobierno provincial y los sindicatos de trabajadores estatales. El gobierno acordó enviar un proyecto de ley a la legislatura provincial para la regularización trabajadores del Estado provincial. “Serían alrededor de 700 cocineros y el resto, serían contratos de obra. Aproximadamente estaríamos regularizando 1.100 trabajadores de la administración pública provincial”, resaltó el ministro de Economía, Diego Valiero. En tanto, El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Miguel Pellandino enfatizó que el acuerdo trajo soluciones a muchos trabajadores y remarcó que “aún quedan los remanentes de otros organismos provinciales”. Subrayan déficit en el sector de las cocineras y hasta de médicos que cumplen funciones en el Masvernat pagando su propio monotributo.

Tras la reunión, el ministro de Economía dio detalles de la propuesta por parte del gobierno provincial y dijo: “El Poder Ejecutivo se comprometió a elevar un proyecto de ley a la Legislatura para la creación de cargos para la regularización de cocineras. Esta creación de cupos permitirá, junto con otros cargos vacantes, regularizar parte de los Contratos de Obra”.

En ese sentido, Pellandino puntualizó que es alto el número de empleados estatales a través de contratos informales y ejemplificó que las divisiones en los ministerios entrerrianos “hizo que por ejemplo la secretaría de Producción sea hoy un ministerio. Tiene 35 direcciones y 250 contratos de obras” y reflexionó: “son más los contratos de obras que los contratos de servicios, y ni que hablar de los de planta. Si hablamos de Arquitectura tenemos un número similar”.

El caso del sector de las cocineras, el Secretario de ATE afirmó que “son la gran deuda que tienen los gobiernos de la provincia, donde algunas tendrían que estar jubilándose”, apuntando que en esa área prima un fuerte déficit de trabajadores.

Blanqueo en el Masvernat.

“En el hospital Masvernat hay trabajadores contratados que se le paga por Administración y les dicen que son contratos de obra pero acá no figuran” testificó el gremialista, a la vez que cargó con las responsabilidades a las autoridades del nosocomio. “A partir de la ley de autogestión ellos pueden contratar y prefieren tener trabajadores de esta manera precarizados, aunque sean profesionales y técnicos. Les hacen pagar el monotributo y no están registrados dentro de lo que hoy estamos discutiendo en la provincia”, enumeró.

Pellandino criticó que estos trabajadores “no están registrados porque no figuran dentro de lo que el Estado está pagando como contrato de obra” y estimó que “si le sumamos todos estos seguro son muchos más” los que están en similar situación.

Tiempo de corregir errores.

Las negociaciones paritarias avanzaron satisfactoriamente para el gobierno y para los principales sindicatos como son ATE y UPCN. En ese contexto fue que consideraron un momento oportuno “para terminar con una etapa y comenzar a blanquear, haciendo que se transparente el Estado y se lo haga más eficiente”.

“Lo que pretende nuestro gremio es blanquear a todos los trabajadores que están trabajando de forma irregular, llámese suplencia extraordinaria o transitoria, contrato de obra o contrato de servicios”, dijeron desde ATE, añadiendo que todo aquel trabajador que cumpla funciones para el Estado entrerriano “tiene que ser transparentado” e instaron a empezar a aplicar la ley que hace 5 años fue aprobada en el régimen jurídico básico, “y que todavía no se puede poner en práctica hasta que se corrijan estos errores que vienen de muchos años”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota