29 de septiembre de 2010 | Provinciales.

La provincia recuperó un lugar en la competitividad nacional

La provincia regresó al 12º puesto luego de que en 2008 perdiera un escalón en la nómina conocida como Índice de Competitividad Provincial (ICP) que elabora la Bolsa de Comercio de Córdoba y que fue presentada ayer. Se ponderan 62 variables agrupadas en siete grandes grupos y se encuesta a 1.200 empresarios líderes de todo el país. La novedad fue conocida por el gobernador Sergio Urribarri, quien había adelantado desde Nueva York su beneplácito: “Se trata de la opinión de los empresarios acerca de la gestión que llevamos adelante y de las decisiones que tomamos en los últimos años”, consideró.

La noticia se había conocido unos días atrás y ayer fue confirmada en el salón principal del Hotel Sheraton de Córdoba cuando el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de la provincia mediterránea presentó el Índice de Competitividad Provincial: Entre Ríos recuperó el lugar que había perdido en la medición anterior y regresó al puesto 12, justo en la mitad de las 24 jurisdicciones de la Argentina.

Esta fue la tercera edición en que se da a conocer este indicador que adquiere prestigio por la metodología basada en una plataforma académica chilena. La institución que impulsa este ranking es el Consejo para la Planificación Estratégica de la provincia de Córdoba y la Corporación Andina de Fomento, así como un grupo de importantes firmas nacionales. Será por eso que participaron más de 300 empresarios y hombres de gobierno de todo el país. Por parte de Entre Ríos hubo una representación del Consejo Empresario, aunque no viajó ningún funcionario.

AVANCE. Entre Ríos se había ubicado en el puesto 12 en el año 2007, descendió al 13 en 2008, y en la medición de 2009 recuperó el puesto perdido, delante de San Juan, de gran crecimiento en los últimos años producto de la explosión de la minería. También se ubicó delante de Mendoza, provincia muy ordenada y con gran diversificación productiva.

Así como el año anterior el factor “gobierno” no había ayudado al promedio del indicador, en este muestreo fue clave ya que ocupa el 5º puesto, junto a la ponderación variables clave como “Recursos Naturales y Medio Ambiente” (8º lugar). En este ítem, los economistas que llevan adelante el trabajo entienden que se percibe una más alta ponderación de la variable “Estado” porque “la provincia mejora y los empresarios comienzan a prescindir más de gestiones del gobierno y acuden más al mercado, entonces esto hace que la visión acerca del gobierno mejore”, se indicó.

En tanto que los otros tres grandes ítems que contienen las 62 variables analizadas tuvieron un comportamiento menos halagador: “Personas e Infraestructura” en el puesto 12; “Empresas y Resultados Económicos” ocupó el 14º lugar y el conjunto de variables de peor performance y que repite el comportamiento de la serie de años anteriores es “Innovación, Ciencia y Tecnología” que se aloja bien lejos, en el lugar 18, “sin dudas la gran deuda pendiente que tiene la provincia de Entre Ríos y que marca un problema donde se debe intervenir para lograr un mayor vínculo entre la inversión del Estado, la participación de la Universidad y el mundo productivo”, según le dijo a EL DIARIO Guillermo Acosta, director del Instituto de Investigaciones Económicas y responsable del estudio.

A la hora de desagregar en factores las siete dimensiones que el trabajo indaga sobre cada uno de los 24 distritos, es interesante advertir el comportamiento de algunos de ellos en nuestra provincia. De este modo, dice el trabajo, “el factor Personas se encuentra en la mitad del ranking (12º) con un valor de 0,455. El ámbito de mejor desempeño es el de Compromiso Ético y Moral, en el que la provincia ocupa el quinto lugar, en Salud alcanza el sexto, Trabajo (20º) e indigencia (13º) son los ámbitos responsables de la ubicación en el ranking del factor. En Educación la provincia tiene un desempeño aceptable, llegando al décimo puesto”.

En el factor Empresas, por su lado, Entre Ríos alcanza un valor de 0,273 (14º). “El bajo desempeño se debe principalmente a que en los ámbitos Productividad y Calidad de Empresas alcanza apenas el 16º puesto. Del mismo, la Cantidad de Empresas es baja (15º) y la performance del ámbito Sistema Financiero (10º) es regular”, describe el ICP.

Según el trabajo que posee más de 350 páginas “la provincia de Entre Ríos presenta su mejor desempeño en el Factor Gobierno (5º). En Calidad Institucional (4º) y Seguridad Ciudadana (6º) ocupa buenas posiciones, incluso en el primer ámbito ascendió dos lugares en el ranking. En Gastos (9º) e Ingresos (14º) su actuación no es tan buena, a pesar de que la provincia ganó cinco lugares en el primer ámbito y sólo perdió uno en el segundo”, consigna el extenso informe.

También es buena la performance en el factor Recursos Naturales y Medio Ambiente, donde ocupa el 8º lugar, un poco más arriba que el 4º que ocupa Recursos Agropecuarios, bastante más arriba que el promedio nacional. “Sin embargo, la provincia no posee Recursos Energéticos No Renovables significativos ni Recursos Mineros y se ubica en el puesto vigésimo de Medio Ambiente Autóctono (perdiendo seis posiciones respecto a 2008). En cuanto a Atractivos Turísticos (9º) y Gestión Ambiental (11º) tienen un desempeño regular-bueno”, describe el Índice de Competitividad Provincial.

Finalmente, nuestra provincia se ubica en el décimo segundo puesto en el Factor Infraestructura. En este se destaca “el desempeño de Calidad de Infraestructura (5º) que subió 16 puestos e Infraestructura de Vivienda (9º), estando ambos por encima del promedio nacional, al igual que Infraestructura Económica (10º). No obstante, en el ámbito Infraestructura de Comunicaciones la provincia se ubica en el 13º lugar, alejada del promedio nacional, publicó El Diario.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota