16 de septiembre de 2010 | Destacado, Provinciales.

La provincia invertirá cerca de 15 millones de pesos para comprar 10 locomotoras

El gobernador Sergio Urribarri firmó el decreto por el cual se llamará a licitación para la adquisición de 10 coches ferroviarios autopropulsados para el transporte de pasajetren_marcha_entreriosros. Cada unidad cuenta con un presupuesto de $ 1,5 millones aproximadamente.

En el marco de su visita a Concepción del Uruguay, donde entregó aportes a productores avícolas, el gobernador Sergio Urribarri informó que autorizó el llamado a licitación para la compra de 10 coches ferroviarios a través del decreto Nº 3.290, con fecha 13 de septiembre. Aseguró además que la apertura de los sobres se realizará el 1 de octubre. “En cumplimiento con lo comprometido a fines del mes de agosto, firmé el decreto mediante el cual se autoriza el llamado a licitación pública para la adquisición de 10 coches ferroviarios autopropulsados para el transporte de pasajeros”, manifestó.

El mandatario entrerriano adelantó que “uno de los probables oferentes está interesado en radicarse en el departamento Uruguay para construir coches motor”. De esta manera, el gobernador estimó que “la reactivación ferroviaria es muy fuerte”.
Tal como dijo oportunamente, Urribarri reiteró: “Estamos seguros de que el tren volvió para quedarse. La reactivación del ferrocarril entrerriano ha generado en los últimos meses una energía tan positiva que contagia. No sólo por una cuestión nostálgica o por decir “yo puedo poner en marcha el tren”, sino sinceramente porque es volver a darle vida a muchos pueblos, que por decisiones inhumanas, hace mas de 30 años dejaron de contar con el ferrocarril en Entre Ríos”.

Los coches

Las características técnicas que deberán reunir cada uno de los coches motor autopropulsados es servir para el transporte de 80 pasajeros como mínimo, ser bidireccionales y de trocha media, contar con frenos a disco o neumáticos, suspensión independiente o neumática y pisos bajos o aptos para acceso de discapacitados. El motor deberá ser diesel, con una potencia de 60 HP como mínimo.

Por otra parte, en el pliego de condiciones se exige un plan de capacitación para uso y mantenimiento de los vehículos, el cual estará dirigido al personal que designe la Unidad Ejecutora.

El decreto

Con fecha 13 de septiembre de 2010, el Poder Ejecutivo firmó el Decreto Nº 3.290. En el texto se expresa que, a raíz de “la gestión iniciada por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de la Provincia de Entre Ríos (Uefer), el gobernador de la provincia decreta: autorízase a la Unidad Central de Contrataciones a efectuar un llamado a licitación pública para la adquisición de 10 coches ferroviarios autopropulsados para el transporte de pasajeros, con las características técnicas que deberán reunir los mismos indicadas en el Pliego de Condiciones Particulares”.

Dentro de los considerando, el decreto precisa que “interesa la adquisición de 10 coches ferroviarios autopropulsados para el transporte de pasajeros” y que, “por intermedio de la Unidad Central de Contrataciones se procederá a efectuar una licitación pública habiendo confeccionado los pliegos de condiciones particulares y generales que rijan el acto licitatorio”.

Asimismo, la norma indica que “la Dirección General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación manifiesta que se ha realizado la reserva de fondos, considerando que en el presente ejercicio se recibirán tres coches autopropulsados e indicando que el monto restante, para dar cumplimiento a las presentes, ha sido tenido en cuenta en la elaboración del presupuesto para el ejercicio 2011”.
Finalmente, se advierte que “ha intervenido en lo que es de su competencia el contador auditor de la Contaduría General de la provincia”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota