14 de abril de 2020 | Provinciales.

La provincia garantiza componentes sanguíneos con colectas externas programadas, cerradas y seguras

Con el objetivo de procurar componentes sanguíneos de calidad en el marco de la cuarentena obligatoria, el Ministerio de Salud continúa las colectas externas de sangre, cerradas y seguras. Esta vez se sumó el Club Atlético Patronato.
El jueves las donaciones voluntarias se podrán realizar en el Autódromo Ciudad de Paraná.

La donación voluntaria de sangre es uno de los ejes de trabajo del Ministerio de Salud a través del Programa Provincial de Hemoterapia, sobre todo en el marco de la situación epidemiológica actual por la pandemia de Coronavirus. En este sentido, la disminución en la cantidad de donantes voluntarios de sangre motivó a los equipos técnicos y profesionales a planificar una serie de colectas externas bajo estrictas condiciones de bioseguridad.

Para garantizar la procuración de los componentes sanguíneos de calidad, tan necesarios para la salud de todos los entrerrianos, este lunes, la colecta externa tuvo lugar en el Club Atlético Patronato. Cabe recordar que ya se sumaron el Club Atlético Estudiantes; el Atlético Echagüe Club; el Club Talleres y la Iglesia Universal.

Este jueves 16 continuará la programación el Autódromo Ciudad de Paraná. Luego será el turno de Luz y Fuerza (20 de abril) y Club Atlético Paraná (27 de abril). Las personas que quieran donar podrán comunicarse a cada una de las instituciones y solicitar el turno correspondiente.

Acerca del objetivo de este cronograma, la referente del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, refirió que se trata de “seguir abasteciendo los hospitales con componentes sanguíneos; ya que si bien esto está funcionando bien la gente se acerca muy poco a las instituciones sanitarias pero si lo están haciendo a estas convocatorias”.

La profesional remarcó: “Gracias a la solidaridad de todas las instituciones que van abriendo sus puertas, estamos pudiendo cubrir las necesidades de componentes sanguíneos para los pacientes”.

En este sentido se desarrollan las acciones con un promedio de 35 a 40 donaciones por colecta. Asimismo, las mismas se hacen bajo los cuidados y recomendaciones del Ministerio de Salud.

Por otra parte, pueden donar las personas mayores de edad, entre 18 y 65 años que estén en buen estado de salud, no tomen medicación alguna y desayunen de manera frugal, libre de grasas. Además, no deberán tener síntomas respiratorios como tos, moco o fiebre y también no haber estado con personas que viajaron a los países de circulación de Covid-19 o que resultaron positivas para la enfermedad.

Por último, se recordó que las personas que quieran donar sangre pueden hacerlo de lunes a viernes de 7 a 12 en el hospital San Martín de Paraná y en el banco de sangre más cercano a su domicilio. El personal destinado a la extracción no realiza tarea asistencial y es exclusivo para los donantes.

(Prensa Ministerio de Salud)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota