5 de noviembre de 2012 | Destacado, Provinciales.

La provincia apunta a fortalecer el sector portuario

esmaldonoLa reactivación de los puertos entrerrianos, la capacitación de los trabajadores, y la planificación de acciones conjuntas entre el Estado, los gremios y las empresas, fueron los temas de la reunión mantenida por el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, el presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, Carlos María Scelzi; el coordinador del ente, Mario Serpa, y varios referentes de los gremios portuarios.
“Estuvimos dialogando sobre la importancia que tiene para la provincia la reactivación de los puertos de Ibicuy, Concepción del Uruguay, Diamante y La Paz; de la trascendental decisión que tomó el gobernador Sergio Urribarri al reactivarlos para beneficio de todos los entrerrianos”, resaltó Smaldone.

Señaló que «la reactivación de los puertos de Entre Ríos después de 10 años es algo que nos ilusiona y emociona; es un signo inequívoco de progreso y crecimiento para cada zona portuaria; no solo los productores entrerrianos abaratan costos de transporte, sino que también se generan entre 150 y 200 puestos de trabajo por embarque en la zona».

Respecto a las reuniones con los gremios, son “para compartir las distintas capacitaciones que ofrecemos desde el Ministerio y evaluar el desarrollo de proyectos en conjunto, en pos de mejorar la empleabilidad de los trabajadores en cada sector”, indicó el ministro.

“Es importantísimo que las organizaciones sindicales y el Estado nos comprometamos con la capacitación y la formación de los trabajadores, porque a través de la educación y el trabajo podremos seguir profundizando la inclusión social en toda la provincia”, opinó. Y agregó: «Nuestro plan de trabajo tiene a las organizaciones sindicales como protagonistas”.

Otros que estuvieron presentes en la reunión fueron los referentes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Bajo Paraná, Héctor Rojas; de la Asociación Argentina de la Marina Mercante Nacional, Cristian Márquez; del Sindicato Encargado de Apuntadores Portuarios, Juan Carlos Vega; del Sindicato Guincheros y Gruístas Portuarios, Rodolfo Cerroni; y el delegado Normalizador del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Bajo Paraná, Ramón Aguirre.

La meta

El funcionario comentó además que “nuestra meta es encontrar la manera de mejorar la calidad de trabajo y reducir la informalidad laboral. Si el gobierno, los sindicatos y los empresarios trabajamos juntos en desarrollar e implementar políticas activas para incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo, regularizar el empleo no registrado y mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas que no tienen trabajo, además de vigilar que se cumpla la normativa laboral, vamos a ser cada vez más una de las mejores provincias argentinas».

La estrategia

«En este sentido, nuestra estrategia es unirnos a los programas de empleos nacionales, que son muchos y destinan gran cantidad de dinero a Entre Ríos, por la excelente relación que hay entre el gobierno provincial y nacional”, indicó Smaldone.

Reactivación

Por su parte, Scelzi señaló que hace diez años que no se exportaba arroz a Irán, este año «estamos cargando 14 mil toneladas y hemos sacado arroz a granel con destino a Brasil».

También se refirió al Puerto de Diamante diciendo que «está garantizado el dragado de 23 a 25 pies durante tres años y sólo resta una reunión con Cargil para avanzar en un acuerdo complementario, esto es algo que nunca se ha hecho; la empresa se hará cargo del mantenimiento del dragado”.

“Le manifestamos al ministro que nos parecía muy bien, que veíamos un gran compromiso; y nos invitó a sumarnos a esta forma de trabajar, planificando las inspecciones, capacitando y formando a los trabajadores. Nos hemos comprometido a acompañar al Ministro en esta nueva etapa del organismo laboral”, remarcó Scelzi.

Finalmente, el funcionario manifestó que «la reunión fue altamente positiva. Estamos muy contentos con la convocatoria del ministro porque pudimos interiorizarnos del gran cambio que se está llevando adelante en la provincia en todo lo que hace al área laboral desde que se jerarquizó el organismo al nivel de Ministerio. Queremos seguir trabajando en conjunto y tenemos muchas expectativas dada la gran capacidad de gestión y el grado de compromiso demostrado». Y añadió que “hemos acordado un próximo encuentro con el Ministro para seguir avanzando y evaluando proyectos en conjunto, para mejorar la empleabilidad de los trabajadores del sector”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota