q
2 de junio de 2010 | Provinciales.

La Procuración rechazo la pretención de Salas para ocupar la banca de Cáceres

El procurador General del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García, emitió dictamen negativo a las pretensiones de la dirigente Cristina Salas de quedarse con el lugar en la cámara de Diputados que dejó José Cáceres, al pasar a ocupar el ministerio de Desarrollo Social. Ahora, los cinco integrantes del Tribunal Electoral deberán emitir, sobre la base de la opinión de García, su voto en forma individual, según un orden preestablecido. Esto abre las puertas a que el escaño quede en manos del dirigente del gremio de la carne, Aníbal Brugna

García remitió ayer su dictamen al Tribunal Electoral. Si bien no trascendió el contenido del escrito, la opinión del Procurador General sobre el planteo realizado por Salas para aplicar el cupo femenino y quedarse con la banca que dejó Cáceres es negativo.

Según el corrimiento de la lista, ese escaño pertenecería a Brugna, dirigente alineado con el gobernador Sergio Urribarri, que fue 16º en la lista del Frente para la Victoria que se impuso en las elecciones de marzo de 2007. Pero Salas, encolumnada detrás de Jorge Busti, objetó ese movimiento, basándose en el artículo 17º del nuevo texto constitucional, donde se establece el principio de equidad de género.

Así las cosas, el gremialista, que contó durante todo el proceso con el apoyo de la CGT y de las 62 Organizaciones sindicales peronistas, quedó más cerca de ser investido como representante del pueblo.

Los integrantes del Tribunal Electoral deberán ahora votar, teniendo a la vista el dictamen de García. El cuero está compuesto por Leonor Pañeda, que como titular del Superior Tribunal de Justicia preside el órgano electoral; un vocal del Superior, Daniel Carubia y la jueza de primera instancia del fuero paranaense Valentina Ramírez Amable. A los representantes del poder judicial se suman el presidente de la cámara de Diputados, Jorge Busti, y el vicepresidente 1º del Senado, Raúl Taleb.

Cada uno de ellos votará por un orden preestablecido. La secuencia de votación comenzaría a mitad de semana.

APF.Digital

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota