q
1 de febrero de 2011 | Concordia.

La primera escuela pública dentro de un club se construirá en Concordia

El Senado debe autorizar a la Provincia recibir, en calidad de donación, un predio, donde se proyecta construir la primera escuela en el ámbito del Programa Mi Escuela-Mi Club. El centro educativo se edificará dentro del Club Sarmiento de la ciudad de Concordia. Lo mismo se proyecta en los clubes Echagüe y Palermo de Paraná.

Una vez que la Legislatura apruebe la donación del terreno que efectuó la Municipalidad de Concordia a la provincia, se comenzará con la construcción de la primera escuela secundaria, en el Programa Mi Escuela-Mi Club. Se trata de un predio, ubicado en el Club Sarmiento de la ciudad de Concordia, donde se proyecta la construcción del primer edificio escolar y un playón deportivo dentro de un establecimiento deportivo.

La obra ya fue licitada, por lo que una vez que se autorice la donación, se dará inicio a los trabajos dentro del club. «Estamos avanzando con el programa, lo más importante es que se apruebe la donación para que la empresa comience con las obras», dijo el titular del Programa Mi Escuela-Mi Club, Juan José Martínez.
En cuanto a las partidas presupuestarias, destinadas a esta iniciativa, las mismas están contempladas en el proyecto de Presupuesto 2011, el que aún no fue aprobado. La denominada ley de Leyes podría tratarse en el Senado en la primera sesión del nuevo periodo ordinario, es decir en febrero y luego deberá pasar a Diputados.
Sin el presupuesto y sin la autorización para recibir la donación de los terrenos, no se puede dar inicio a las obras para la construcción de las escuelas dentro de los clubes, se advirtió.
Las entidades deportivas que ya firmaron el acta de adhesión al programa para que se construyan las escuelas son: el Club Atlético Echagüe y Palermo, de la capital entrerriana y el Club Peñarol, de Rosario del Tala, además el de Concordia.

Proyecto
En el club concordiense, según se detalló en la licitación, se construirá un edificio escolar de 3.000 metros cuadrados, constará de dos plantas y se prevé un Salón de Usos Múltiples (SUM) de 1.000 metros cuadrados, el que además funcionará como playón deportivo.
«La cesión de las tierras que hacen los clubes es muy importante porque la provincia no puede construir si no es en tierra propia. Hoy, los clubes ceden parte de su terreno para la construcción de las futuras escuelas», subrayó el coordinador del programa. A diferencia de las otras entidades deportivas, el Club Sarmiento de Concordia está dentro de un predio municipal y por ese motivo, es la Municipalidad de esa ciudad la que debe ceder a la provincia en donación el predio.
La aceptación de la donación debe ser autorizada por la Legislatura, por lo que el proyecto fue ingresado en la Cámara de Senadores y una copia, bajo el número de expediente 5.473, se encuentra en la Cámara de Diputados, según se detalla en la sección expedientes ingresados de ese cuerpo. Es que el predio que recibirá en donación la Provincia pertenece a la Municipalidad de Concordia.
«Se ha avanzado, lo más significativo fue el llamado a licitación. Resta completar los trámites administrativos, uno de los cuales es la cesión del terreno, como también la aprobación del Presupuesto 2011», destacó el funcionario.
En cuanto a los clubes de la capital entrerriana, (Club Atlético Echagüe y Palermo), Martínez comentó que ya se hicieron los estudios de agrimensura y luego se elevarán los proyectos ejecutivos para su aprobación. ?Una vez que se cumpla con eso, se llamará a licitación. En el caso de Palermo, el edificio escolar que se proyecta es de unos 4.000 metros cuadrados, más un SUM (Salón de Usos Múltiples) de 1.000 metros cuadrados, ya que se dictará los tres niveles educativos».
En el caso de Club Atlético Echagüe, el funcionario reconoció que, si bien está firmado el convenio de adhesión, «falta que el club termine con unas documentaciones que debe realizar en la Afip (Administradora Federal de Ingresos Públicos); una vez que se libren esos documentos, se puede avanzar en la donación del predio y en el proyecto ejecutivo».
En el de Rosario del Tala, en tanto, la escuela se construirá en el Club Peñarol, donde también se prevé un gimnasio con natatorio. En este caso, el establecimiento será de nivel inicial y primario.
«Si se cumplimentan las gestiones, en este primer semestre se estarán iniciando las obras y estimamos que para el ciclo lectivo 2012, ya estarán funcionado», señaló Martínez. La idea del Gobierno es construir no más de seis aulas por cada club, además de un Sum y sector administrativo. Aunque los establecimientos educativos se construyan en las sedes deportivas, serán escuelas públicas, que ocuparán espacios privados, se indicó.
Asimismo, se prevé que los estudiantes «que no tendrán la obligación de ser socios de la entidad deportiva», la Provincia otorgue becas a los matriculados para que puedan usar las instalaciones del club. (APF.)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota