29 de marzo de 2010 | Destacado, Nacionales.

«La presidenta recibirá a Urribarri» y al resto de los gobernadores justicialistas por la coparticipación

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá mañana en la Quinta Presidencial de Olivos a los mandatarios provinciales, entre ellos el entrerriano Sergio Urribarri en medio del debate por la coparticipación de fondos, mientras en el Congreso se discute una iniciativa para redistribuir el impuesto al cheque.El titular del Ejecutivo entrerriano quiere una revisión “integral” del sistema de coparticipación

En medio de la discusión por los fondos de la coparticipación, la Presidenta recibirá mañana a las 17 a los gobernadores oficialistas en la Quinta Presidencial de Olivos.

1 urribarri_cristina_k_diaunoEl jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicó que la intención de la jefa de Estado es juntarse con los 23 gobernadores de las provincias y con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

En ese contexto, el Ejecutivo intentará alinear a 17 gobernadores entre oficialistas y aliados para que no apoyen, a través de sus legisladores, la reforma a la ley del impuesto al cheque que impulsa la oposición.

Fernández sostuvo que los encuentros servirán «para tener un análisis común de las realidades de cada una de las regiones y provincias».

El jefe de Gabinete recordó que «las provincias le deben a la Nación como 12.300 millones de pesos que deben estar ligados a situaciones anteriores a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner».

La discusión se da en momentos en que en el Congreso la oposición impulsa una iniciativa para redistribuir el impuesto al cheque, lo que restaría al Estado nacional unos 10 mil millones de pesos anuales.

El gobernador Sergio Urribarri consideró que la oposición busca «por un capricho» modificar la ley de impuesto al cheque con “alguna intencionalidad de perjudicar a alguien, que sin dudas es el Ejecutivo Nacional». En tal sentido, el mandatario destacó la necesidad de avanzar en un «análisis integral del sistema de coparticipación federal a las provincias».

«Lo que se impone es un análisis integral del sistema de coparticipación federal a las provincias y, a partir de ahí, veremos qué impuestos se coparticipan igual, más o menos», planteó el Gobernador.

La Constitución nacional de 1994 fija en su disposición transitoria sexta que antes de 1996, el Congreso debía sancionar una nueva ley de coparticipación, lo que aún no se ha concretado.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota