4 de noviembre de 2009 | Nacionales, Ultimas Noticias.

La Presidenta anunció la asignación de fondos para la preservación de los bosques nativos

La mandataria dijo que “es preciso elaborar políticas sobre la base de la racionalidad”. Al anunciar una asignación de 97 millones de pesos para la conservación de bosques nativos, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “es la primera vez que se destinan fondos para programas de carácter federal”. En Casa de Gobierno, la mandataria remarcó que “es preciso seguir convocando al cuidado del medio ambiente”, y señaló que “en algunos lugares se ha desmontado excesivamente y ello tendrá consecuencias” a largo plazo.

 “Hay que tener racionalidad y asignar recursos concretos para tener una Argentina sustentable”, aseveró. El plan tiene una duración de tres años y servirá como un ensayo para la implementación definitiva de la Ley 26.331.

 bosquesMás adelante, la jefa de Estado subrayó que “es preciso elaborar políticas muy compartidas con las provincias y municipios sobre la base de la racionalidad”. Y agregó: “A veces, sobre la base del medio ambiente, se esconden intereses concretos de determinados países. En el próximo trienio la inversión para bosques nativos alcanzará los 100 millones de pesos”.»

 Detalles del programa

 El programa, que fue impulsado por la Secretaría de Ambiente desde el pasado mes de abril, prevé la asignación de 97.069.826 pesos para el período 2009-11, que serán distribuidos para la puesta en marcha del plan y para el fortalecimiento institucional de las áreas ambientales de las provincias.

 En lo que concierne al fortalecimiento institucional, este año se entregarán 16.120.840 pesos, mientras que 37.615.294 pesos serán repartidos entre las 23 provincias que presentaron planes, la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Defensa y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

 En una primera fase se aprobaron 110 proyectos cuyo objetivo común fue el manejo, la conservación y/o su enriquecimiento mediante inversiones y trabajos de campo, generando capacitación y empleo permanente, explicaron desde la Secretaría de Ambiente.

 Así, la mayoría de ellos fueron disputados entre la región del Parque Chaqueño y el Bosque Andino Patagónico, con 36 y 41 propuestas autorizadas, seguidos por la Selva tucumano boliviana y el área de Monte.

 Además, en simultáneo con dicho programa, durante el año se lograron avances en la asistencia técnica y financiera a las provincias para la realización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, difundió Télam.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota