q
3 de octubre de 2012 | Destacado, Provinciales.

La política laboral del gobierno fue abordada en un encuentro con el gremio metalúrgico

esmaldLa importancia de la jerarquización del organismo laboral, las distintas acciones que encara y las capacitaciones que ofrece, fueron algunos de los temas abordados durante un encuentro que mantuvo el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, con el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Entre Ríos, Ramón Leonard, y el secretario adjunto Hugo Galetto.

Luego del encuentro, Smaldone, comentó: “Estuvimos dialogando sobre la importancia de la decisión que tomó el gobernador Sergio Urribarri al jerarquizar la cartera laboral al nivel de Ministerio, para beneficio de todos los entrerrianos”.

Además, señaló que conversaron sobre el cambio que ha tenido el organismo, ya que “históricamente la Dirección de Trabajo se dedicaba a perseguir las infracciones laborales. Pero ahora el Ministerio desempeña un papel trascendental en la provincia, aportando soluciones estructurales, concretas y a largo plazo, para erradicar el empleo no registrado y el trabajo infantil. A la vez, ofrece diversos programas de capacitación y formación profesional y contribuye a la generación, sostenimiento y mejora del empleo, mediante la articulación de políticas activas instrumentadas por el Ministerio y otros órganos del estado nacional, provincial y municipal con la participación de los sectores productivos involucrados”.

Según explicó Smaldone, se están reuniendo con distintos gremios “para compartir las distintas capacitaciones que ofrecemos desde el Ministerio y evaluar el desarrollo de proyectos en conjunto, en pos de mejorar la empleabilidad de los trabajadores en cada sector”.

“Es importantísimo que las organizaciones sindicales se comprometan con la capacitación y formación de los trabajadores, porque a través de la educación y el trabajo podremos seguir profundizando la inclusión social en toda la provincia”, señaló.

El ministro dijo que «la meta es encontrar la manera de mejorar la calidad de trabajo y reducir la informalidad laboral. Si el gobierno, los sindicatos y los empresarios trabajamos juntos en desarrollar e implementar políticas activas para incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo, regularizar el empleo no registrado y mejorar las condiciones de empleabilidad cada vez más una de las mejores provincias argentinas».

«En este sentido, nuestra estrategia es unirnos a los programas de empleos nacionales, que son muchos y destinan gran cantidad de dinero a Entre Ríos, por la excelente relación que hay entre el gobierno provincial y nacional”, indicó Smaldone.

Por su parte, Leonard valoró lo que está haciendo el Ministerio en materia de capacitación, trabajo registrado, seguridad e higiene, trabajo infantil y violencia laboral. “Le manifestamos al ministro que nos parecía muy bien, que veíamos un gran compromiso; y nos invitó a sumarnos a esta forma de trabajar, planificando las inspecciones, capacitando y formando a los trabajadores. Nosotros nos comprometimos a acompañarlo en esta nueva etapa del organismo laboral”.

Por otro lado, comentó que la informaron sobre la intención del sindicato “de construir un Centro de Capacitación Profesional en la provincia y estuvimos conversando sobre la posibilidad de conseguir algún financiamiento”.

Finalmente, el dirigente sindical manifestó que «la reunión fue altamente positiva. Estamos muy contentos con la convocatoria del ministro, porque pudimos interiorizarnos del gran cambio que se está llevando adelante en la provincia en todo lo que hace al área laboral desde que se jerarquizó el organismo al nivel de Ministerio. Queremos seguir trabajando en conjunto y tenemos muchas expectativas dada la gran capacidad de gestión y el grado de compromiso demostrado».

Durante el encuentro, también se dialogó sobre el proyecto de ley para modificar la actual ley de Riesgos de Trabajo; se analizó la situación del gremio que concentra a más de 3.000 entrerrianos; y se charló sobre las problemáticas del trabajo infantil y la violencia laboral en la provincia, entre otros temas.

(Prensa Ministerio de Trabajo)

ilidad de las personas que no tienen trabajo, además de vigilar que se cumpla la normativa laboral, vamos a ser

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota