15 de septiembre de 2010 | Provinciales.

La planta de biodiesel de Colón producirá 4.000 litros mensuales

Tras inaugurar este martes la planta de procesamiento de aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel, de la Asociación del Departamento Colón de Ayuda al Discapacitado (Adcadis), el gobernador Sergio Urribarri anuncio que este miércoles se llamará a licitación la obra de acceso a Colón, por calle San Martín, cercana a los siete millones de pesos. Dijo que la planta «es una oportunidad para niños, adolescentes, adultos, docen1 pato chicos plantates y padres con capacidades especiales de aprender a ser mejores personas ”.

Luego de las obras de infraestructura financiadas por el gobierno provincial por 125.000 pesos, desde hoy la escuela privada Nº 25 de Adcadis, podrá producir 4.000 litros mensuales de biodiesel. El gobernador Sergio Urribarri, presidió la ceremonia inaugural junto al intendente Hugo Marsó, el ministro de la Producción, Roberto Schunk; el secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo y la directora de la escuela, Claudia Gallay.

“Estoy muy feliz de estar en esta querida ciudad de la que tantos hermosos recuerdos tengo”, afirmó el gobernador. “Pero más por compartir esta inauguración con todos ustedes, donde uno tiene la enorme posibilidad de aprender a ser mejores personas y convencido de que si uno puede aprender a ser mejor persona, también puede aprender a ser mejor padre, ciudadano y gobernador. Por eso celebro con mucha satisfacción esto que hoy estamos logrando”, expresó.

Aseveró luego que “todos los seres humanos tenemos una misión en la vida, a algunos les toca una mayor responsabilidad, a otros menos, pero en definitiva todos tenemos una misión. Cuando la misión más importante logra la ayuda, la cooperación, comprensión y acompañamiento de mucha gente, como este emprendimiento, a un gobernante se le hace mucho más fácil gobernar. Es una definición que tenemos desde el primer día de la gestión”.

Mensaje a la comunidad

En referencia al proyecto que hoy es una realidad, Urribarri dijo que “es un testimonio del compromiso con los jóvenes y adultos con capacidades especiales. Este proyecto es modelo, el potencial que tiene este gesto que ustedes tienen y han dado es enorme. No les quepa dudas que lo que ustedes consideran algo humilde y modesto, tiene un mensaje enorme para toda la comunidad entrerriana”.

Apuntó luego, que en la actualidad hay becas para chicos especiales que concurren a escuelas primarias y hasta los 25 años. “Tomamos la decisión que partir del ciclo lectivo 2011, las becas se extiendan también a todos los chicos que van a la escuela secundaria y sin límites de edad. Es decir, para todos aquellas personas que vayan a establecimientos especiales habrá una beca para la primaria y la secundaria sin límite de edad”. La decisión que fue festejada por la comunidad educativa de Adcadis.

Insertar a los jóvenes

Por su parte, la directora de la institución educativa, Claudia Gallay, expresó su satisfacción por el apoyo del gobernador al proyecto, que “tiene como principal objetivo la inserción de los jóvenes que concurren a Adcadis en el mercado laboral”. Destacó que “se hace todo más fácil cuando se cuenta con el apoyo del gobierno y de la comunidad”.

Luego de agradecer “por pensar en nosotros y sumarse a este proyecto de la educación especial”, la directora manifestó su deseo de que “sigamos pregonando para que se cumplan todos los derechos de las personas con discapacidad”.

También en la oportunidad, Parques Nacionales hizo entrega a Adcadis del comodato de una camioneta Ducato, gestionada por el organismo, con el fin de realizar la recolección del aceite.

El proceso

Las refacciones se hicieron en el marco del programa Bio Entre Ríos del gobierno provincial a través de la Secretaría de Medio Ambiente, el cual brinda ayuda económica y técnica a las localidades que producen biodiesel en base al reciclado de aceites usados.

Los encargados de realizar la recolección trabajan de 12 a 16, de lunes a viernes. El aceite recolectado es llevado a la escuela, donde don René hace el procedimiento de limpieza que consiste en decantarlo pasándolo por un filtro canaleta donde quedan los residuos más gruesos del aceite.

Luego se lo pasa a los decantadores donde se lo deja estacionar, entre 10 y 15 días, para que el agua se asiente. Cumplida esa etapa, se le quita el agua y el aceite se pasa por el reactor donde se calienta a 140º durante una hora aproximadamente, hasta que evapore toda el agua que le queda. Luego se deja reposar hasta el otro día, cuando se le agrega el metóxido, que es metanol con soda caútica, y también se deja reposar por 24 horas.

Cumplido ese tiempo, se retira el glicerol y queda el biodiesel al que se realiza dos lavados para que quede en condiciones de ser utilizado como combustible. Con este proceso, de los 1.000 litros de aceites usados que se recolectan se obtienen 950, casi el 100 por ciento. Es en el lavado donde se pierden los 50 litros.

Entrega de resoluciones y aportes

En el transcurso de su visita a la ciudad, el gobernador entregó además la resolución Nº 1.448 de Cafesg, para el llamado a licitación de la obra de mejoramiento de calzada en las avenidas Moreno de Colón y Entre Ríos de San José. También se realizará la estación elevadora de líquidos cloacales Nº 9.

Por otra parte, se entregaron aportes a la municipalidad de Ubajay para la construcción de mejoramientos habitacionales en el marco del Programa Mejor Vivir; al hogar de niños de Villa Elisa, para la ampliación y refacción de baños y comedor; y al hogar para discapacitados mentales de San José.

Inauguración de biblioteca

Antes de llegar a Adcadis, el mandatario participó de la inauguración de la biblioteca Profesora Renata Hortencia Castaldo del Centro Comunitario Santo Justo y Pastor, construida con el aporte de Cafesg, la municipalidad de Colón y los vecinos.
Del encuentro participaron también el senador del departamento, Oscar Arlettaz, y el titular de Cafesg, Hugo Ballay, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota