q
25 de diciembre de 2009 | Concordia.

La pirotecnia no puede exhibirse en cualquier lugar de la ciudad

Los vendedores de pirotecnia sólo pueden exhibir su mercadería en ciertos lugares permitido. Se trata de las plazas 25 de Mayo y Urquiza, estaciones Concordia Norte y Central, plazoleta Islas Malvinas, Juan B. Justo y Chabrillón, plazoleta La Bianca, bvard. San Lorenzo, bvard. Yuquerí y avda. Costanera. De estar ubicados en lugares no permitidos, desde Inspección General están autorizados a decomisar la mercadería y levantar acta de infracción,

La ordenanza Nº 33.282 y la Nº 33.283/06 establecieron los lugares permitidos mencionados precedentemente. Además, establecen que la mercadería se debe colocar sobre las veredas dejando libres las ochavas y las rampas para discapacitados, las mesas no pueden sobrepasar la medida de 2 metros por 0,80 centímetros, no pudiendo unirse dos o más puestos.
Asimismo, no está permitido tener en exhibición para la venta hasta 15 kg. de mercadería; los elementos deben estar desactivados; no se puede fumar; no deben ser menores de edad los vendedores; deben tener matafuegos y un balde de arena, etc.
En caso de establecerse por San Lorenzo o Yuquerí, los vendedores deben contar con la autorización del frentista. En caso contrario, o de estar ubicados en lugares no permitidos, desde Inspección General están autorizados a decomisar la mercadería y levantar acta de infracción.
Hay que tener en cuenta que el uso indebido de pirotecnia puede producir quemaduras, problemas auditivos, lesiones oculares y hasta la ceguera pueden ser producidos por el uso indebido de petardos o fuegos de artificio.
“La utilización de pirotecnia puede tener consecuencias a nivel de los miembros inferiores, la vista y los oídos, y muchas veces esos daños son irreversibles», advirtió a Télam Sebastián Laspiur, director de Promoción y Protección de la Salud de la cartera sanitaria nacional.
Agregó que «la clave es evitar la pirotecnia, más allá de que los artefactos sean más o menos riesgosos, porque el peligro está no sólo en la propia pirotecnia sino también en la manipulación que se hace de la misma. Desde este punto de vista, no hay fuegos artificiales seguros», agregó.
Por eso, es fundamental que quienes, aún conociendo los peligros que conllevan este tipo de productos, decidan igualmente usarlos, tengan en cuenta los siguientes recaudos: – No colocar los elementos de pirotecnia en los bolsillos ni exponerlos a fuentes que generen calor.
– Una vez encendido el fuego artificial, alejarse a una distancia prudencial.
– No usar pirotecnia dentro de viviendas y al encenderla no apuntar hacia otras personas, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos.
– Si el producto no explotó, no acercarse a chequear aunque el mismo parezca apagado.
En caso de que se produzca un accidente: – Concurrir inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano a su domicilio.
– En caso de que la ropa o parte de la misma se prenda fuego, envolver al accidentado con unapirotec manta. Nunca se debe caminar o correr.
– Lavar la zona lesionada con agua fría.
– No colocar cremas, pomadas o medicinas caseras.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota