23 de junio de 2010 | Destacado, Nacionales.

La oposición logró darle media sanción al proyecto que limita los superpoderes

Fue aprobado en Diputados por 136 vcamara_diputados_nacionotos a favor, 89 en contra y dos abstenciones; buscan derogar la redistribución de partidas presupuestarias que hoy posee Aníbal Fernández.

La oposición en la Cámara baja logró esta noche avanzar en los límites a los superpoderes que hoy posee el jefe de Gabinete Aníbal Fernández tras aprobar un dictamen que busca restringir la reasignación de partidas presupuestarias.

Con 136 votos a favor y 89 en contra, Diputados dio media sanción al dictamen impulsado por la UCR, Pro, el PJ disidente y la Coalición Cívica. Esa norma busca sustituir el artículo 37 de la ley 24.156 de Administración Financiera, para que la reasignación de partidas queden «reservadas al Congreso nacional».

Si bien se debatió en primer lugar el proyecto del oficialismo, por haber conseguido más votos en la Comisión de Presupuesto y que contaba con media sanción en el Senado, no consiguió hoy la cantidad de votos necesarios en Diputados. Ese dictamen planteaba reducir la redistribución de partidas presupuestarias que hoy tiene Aníbal Fernández al 5 por ciento del Presupuesto, mismo porcentaje que tiene el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Existía una tercera opción, impulsada por el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, en la que planteaba una posición intermedia entre el Gobierno y la oposición.

Qué propone el dictamen. El dictamen aprobado en Diputados propone la revocación de los superpoderes y su reemplazo por el artículo 37 de la ley de administración financiera, que implica que cualquier reasignación presupuestaria, para ser efectiva, debe ser aprobada antes por una ley del Congreso.

Esta limitación también abarca los recursos excedentes de la recaudación tributaria, es decir, los fondos extrapresupuestarios, que desde 2003 hasta 2009, le significaron 103.362 millones de pesos al Gobierno distribuidos posteriormente por medio de decretos de necesidad y urgencia, según publicó LA NACION en su edición de hoy.

Además, el proyecto restablece el artículo 15 de la ley de responsabilidad fiscal, que fija que el Poder Ejecutivo y los gobiernos provinciales sólo podrán aprobar mayores gastos siempre que estuviera asegurado un financiamiento destinado a su atención; y prohíbe incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras.

Durante la sesión, que se inició poco después de las 14.35 con la presencia de 129 diputados, se debatiría además una iniciativa que prevé sanciones para empresas que operen en el país y que estén vinculadas con la explotación de petróleo en las Islas Malvinas, sin habilitación del gobierno argentino.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota