11 de noviembre de 2009 | Nacionales.

La mesa del PJ nacional se apresta a pedir la vuelta de Kirchner

Los vicepresidentes y secretarios de partido están reunidos en la residencia del Gobernador Daniel Scioli. También darían un apoyo explícito a la presidenta.

Un grupo de integrantes del Consejo Nacional del PJ rechazó esta noche
en forma «unánime» la renuncia de Néstor Kirchner al PJ, presentada luego de la derrota que sufrió en las pasadas elecciones.
La reunión se celebraba en la residencia del Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, vicepresidente primero del partido y titular en ejercicio tras la dimisión del ex presidente, y tenía como invitados a los cinco vices del partido y los 21 secretarios.

No habían sido convocados los vocales, que completan los 74 miembros oficiales que tiene el Consejo del PJ nacional. Entre ese grupo se encuentran dirigentes enfrentados al Gobierno, como Felipe Solá y Carlos Reutemann.

Aunque menos, entre los secretarios también hay enemigos de la Casa Rosada. Los principales son el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quienes no eran esperados por La Plata.

  Como sea, los presentes resolvieron esta noche rechazarle l a renuncia a Kirchner y así manifestaron a través de un comunicado que lleva la firma de Daniel Scioli, quien se hizo cargo del partido luego del sorpresivo paso al costado del ex presidente.

Precisamente, los consejeros del partido se reunieron en la residencia del gobernador bonaerense en la ciudad de La Plata. Lo primero que hizo el Consejo en el comunicado fue sumarse a las denuncias de intenos golpistas que hizo ayer Cristina Kirchner y proclamó su respaldo «incondicional» al Gobierno, «especialmente en esta instancia en la cual distintos sectores intentan afectar la gobernabilidad».

En el segundo punto dejó por escrito su rechazo «unánime» a «la renuncia oportunamente presentada por el presidente de nuestro partido, compañero Néstor Kirchner».

Además, se resolvió «apoyar la movilización organizada por la CGT para el 20 de noviembre, en defensa de las instituciones y del gobierno electo por el pueblo», convocando «a todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales que nos acompañan desde el inicio de nuestro gobierno

También se acordó «apoyar enfáticamente la gestión de los gobernadores e intendentes justicialistas de todo el país», y respaldar el plan de asignación
universal por hijo.

Por último, el Consejo del PJ le dio su visto bueno a la reforma políticaque impulsa la Casa Rosada. Lo que se dice un alineamiento completo e incodicional.

Quienes estuvieron

Según la agencia oficial Télam, al encuentro presidido por Scioli, asistieron el vicegobernador Alberto Balestrini; y los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco); José Luis Gioja (San Juan); Gildo Insfrán (Formosa); Luis Beder Herrera (La Rioja); Celso Jaque (Mendoza); Juan Manuel Urtubey (Salta); Oscar Jorge (La Pampa); Walter Barrionuevo (Jujuy) y Sergio Uribarri (Entre Rios).

También menciona Télam la presencia de los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el
legislador porteño, Juan Cabandié; los funcionarios bonaerenses
Alberto Pérez, Eduardo Camaño y Alejandro Arlía; los presientes de
bloque de ambas cámaras, Agustín Rossi y Miguel Ángel Picheto; y
el asesor presidencial, Juan Carlos Mazzón.

Así como del titular de la CGT Hugo Moyano; los sindicalistas Omar Viviani, Julio Piumato, José Lingieri y Antonio Caló; los diputados nacionales Carlos
Kunkel, Eduardo Fellner, y José María Diaz Bancalari; el senador José Pampuro, y los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra, y de Tres de Febrero, Hugo Curto, entre otros.

Operativo clamor

El comienzo del encuentro Scioli destacó la «necesidad» de generar un «respaldo» a la gobernabilidad y señaló la existencia de «unanimidad» en las opiniones para que Néstor Kirchner continúe a cargo del partido.

Le siguió Hugo Moyano quien dijo que «hay que rechazar la renuncia» e informó sobre los amesalcances de la marcha que la CGT convocó para el 20 de noviembre.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que «Néstor Kirchner ejerce un liderazgo y en mi opinión personal tiene que seguir conduciendo el PJ nacional».

Otras dos voces a favor del retorno de Kirchner a la titularidad del PJ fueron el gobernador de San Juan, José Luís Gioja, y el diputado nacional José María Díaz Bancalari. El primero dijo que el ex presidente «es uno de los hombres mas representativos de la política argentina y tiene la intención de seguir siendo el presidente del partido».

Díaz Bancalari consideró que «es indispensable que continúe en la presidencia del partido porque es el soporte del proyecto que esta en ejecución y cuyos resultados del 2003 a la fecha todos conocemos».

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota