23 de marzo de 2010 | Destacado, Provinciales.

La Justicia definirá esta semana la situación procesal de «Rubén Villaverde en la causa San José»

El juez de Instrucción Carlos Ríos resolverá esta semana la situación procesal del ex – ministro Rubén Villaverde en la denominada causa San José, que investiga la presunta comisión de los delitos de defraudación en perjuicio del fisco y negociaciones incompatibles con la función pública por el pago de impuestos provinciales con ómnibus durante la última gestión radical, informaron fuentes judiciales. Ya están procesados en el expediente el ex gobernador Sergio Montiel y los ex ministros Oscar Berón; Fermín Garay y Osvaldo Cepeda. La causa se elevó a juicio el 27 de noviembre de 2007 y las audiencias orales y públicas las llevará adelante la Sala 1º de la Cámara del Crimen.

Ríos tendrá que resolver luego de varias idas y vueltas, que incluyeron la repetición de la indagatoria a Villaverde por un cambio formal en la causa (la denominación de la cartera que ocupó en la administración radical), si finalmente procesa o no al ex ministro en el marco de la causa San José.

1 tribunaldejusticia_diaunoEn el caso, se investiga la presunta comisión de los delitos de defraudación en perjuicio del fisco y negociaciones incompatibles con la función pública, por haber aceptado el pago de impuestos provinciales con unidades de la empresa San José, que por entonces atravesaba una grave situación económica que derivó luego en su absorción por parte de Flechabus.

Ríos ya procesó en esta investigación al ex gobernador Sergio Montiel y a los ex ministros Oscar Berón; Fermín Garay y Osvaldo Cepeda, y elevó a juicio la causa el 27 de noviembre de 2007. Las audiencias orales y públicas las llevará adelante la Sala 1º de la Cámara del Crimen.

Las pesquisas comenzaron el 1 de septiembre de 2003, luego de una denuncia de la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Actualmente, es querellante en representación del Estado la Oficina Anticorrupción.

La oficina de Prensa de Tribunales informó a APF que el expediente ya acumula nueve cuerpos y que figura como prioritaria en el despacho que dará Ríos a varias causas esta semana, por cuestión de fecha y de prioridad.

Otro elemento que demoró la investigación sobre Villaverde fueron los fueros parlamentarios de los que gozó hasta 2007, como diputado provincial, y durante 2008, como constituyente. La Convención recibió dos pedidos de desafuero contra el ex – ministro, pero no respondió ninguno.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota