q
6 de junio de 2012 | Concordia, Destacado.

La joven Testigo de Jehová fallecida en Concordia tenía un acta firmada ante escribano público para no recibir transfusiones

rotman_alberto_nuevita-af5d9La confirmación la dio el uno de los integrantes del Directorio del Sanatorio Garat de Concordia, Alberto Rotman, aseguró que Iris Fracalossi, la mujer de 36 años oriunda de la localidad de Villa del Rosario, “llegó al sanatorio con un acta firmada por un escribano público y dos apoderados”. En el mismo la paciente especificaba «que (por sus creencias religiosas) se negaba terminantemente a recibir transfusión». El médico relató que según le informaron “cuando la internan, la paciente traía un acta con la firma de dos apoderados donde se negaba a recibir transfusión de sangre”, es por ello que tras 24 horas de internación y no presentando mejoras, Fracalossi es derivada a Terapia Intensiva. “Allí se le realiza todo el tratamiento, pero se negó a pesar de necesitarlo desde el punto de vista médico, por tener los glóbulos rojos bajos”.

Asimismo, Rotman puntualizó que la paciente “tenía un cuadro grave de neumonía por lo que le diagnosticaron la transfusión de sangre, en ese momento (los familiares) presentaron el documento donde confirmaba que (la paciente) se negaba terminantemente a recibir transfusión”. Y agregó que al tener ese documento no se puede judicializar, «es un problema muy difícil de resolver». En la reconstrucción del relato que hizo, detalló que el ingreso fue hace 15 días “con un cuadro muy severo de neumonía bilateral”. Seguidamente, dijo que la paciente “estaba tratada en forma ambulatoria en Chajarí y como empeoró, la trajeron a nuestro instituto, por lo cual se la interna y se la medica con antibióticos”. En la evaluación del diagnóstico que hicieron los médicos que atendieron a Fracalossi, se dispuso que “le hacia falta ser trasfundida porque estaba oxigenando mal porque sus pulmones enfermos y no entraba oxigeno al organismo”, reafirmó Rotman. “Se le planteo este problema a los familiares, dándole la gravedad del cuadro. Esto fue lo que me informo quien estuvo a cargo de la paciente en terapia. Se dejó muy en claro cual era la conducta” confirmó, aunque advirtió que “esto no quiere decir que la paciente seguro se salvaba. Era un protocolo más que había que hacerle porque era sumamente necesario en es momento”. Sobre el parte médico de Fracalossi, puntualizó que tenía faltante de glóbulos rojos. “Ellos son los encargados de trasportar el oxígeno a todas las células del organismo. El intercambio gaseoso se hace en el pulmón que cuando larga el aire elimina el monóxido de carbono y cuando expira ingresa el oxigeno a los pulmones” describió. Además indicó que la joven “tenía poca capacidad pulmonar porque tenía los dos pulmones complicados, así que no podía hacer intercambio gaseoso por falta de pulmón. El deterioro era muy rápido, por eso los médicos indicaron la transfusión”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota