q
11 de abril de 2022 | Provinciales.

La federalización del conocimiento fue eje de la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

El secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard, participó de la 1° Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.
Participaron representantes de las demás 23 jurisdicciones; donde analizaron temas relativos a la federalización, al estado de los proyectos adjudicados y a los programas Equipar Ciencia y Construir Ciencia.

El ministro Filmus dio detalles de las inversiones en infraestructura y equipamiento por medio de los programas Equipar Ciencia y Construir Ciencia, que tendrán una inversión de 13.000 millones de pesos, destacando: “ Hay un espíritu, una intensidad de trabajo y una perspectiva política del Gobierno Nacional y de las y los gobernadores en considerar que la ciencia y la tecnología tienen una potencialidad enorme para cambiar la matriz productiva para lograr un modelo de desarrollo y crecimiento con más agregado de valor y más exportaciones. Tenemos una oportunidad para lograrlo a través de la aplicación de la ley de financiamiento de la Ciencia que nos va a permitir contar con los recursos para llevar adelante la federalización”.

El ministro indicó también algunos de los aspectos en debate en materia de ciencia y tecnología como el debate del Plan de Ciencia 2030 en el Congreso de la Nación para que se transforme en ley, el planteo de una reforma en la ley de crédito fiscal para que pueda ser aplicada al sector y el inicio de un proceso de debate para la elaboración de una nueva ley de ciencia que reemplace a la actual.

Además, Filmus instó a mejorar el rendimiento de los proyectos provinciales para poder aprovechar mejor los recursos y, con relación al Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología, expresó la necesidad de adecuar los mecanismos administrativos para realizar planes a medida de las demandas de cada provincia.

Por su parte, Gerard, sostuvo que “fue una reunión muy productiva, pudimos consensuar y debatir los programas y proyectos científico-técnicos para las provincias, en especial las iniciativas de equipamiento e infraestructura de cara a institutos técnicos y universidades, los programas federales de innovación y las acciones de fortalecimiento”. “El Cofecyt ha retomado desde hace un par de años una agenda muy nutrida y dinámica, y ha puesto al día la ejecución de los proyectos vigentes, demostrando las prioridades y la voluntad de trabajar en forma conjunta con las jurisdicciones”, finalizó.

Estuvieron presentes también la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman; el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo y el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota