7 de noviembre de 2012 | Concordia, Destacado.

La escuela N° 71 ganó el concurso de CTM que incentiva el cuidado de las escuelas públicas

cresto ctmEn la ceremonia de entrega de premios del certamen “Cuidemos Nuestra Escuela”, el salón de actos de la escuela Vélez Sarsfield fue escenario de una multitudinaria reunión de alumnos, docentes, y autoridades. Este programa se enmarca en las políticas activas de Responsabilidad Social que lleva adelante la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, promoviendo la realización de mejoras en las instituciones escolares primarias – de Concordia y Federación – mediante proyectos elaborados por las diferentes comunidades educativas. Con este propósito, cada escuela recibe al principio del ciclo lectivo un aporte de $ 5000.- para la puesta en marcha de sus respectivas iniciativas. Luego, en el transcurso del año, el jurado designado por CTM supervisa la ejecución de las acciones propuestas y recompensa a las escuelas que mejor desempeño demuestran con importantes premios y viajes al parque ecológico Temayken.

El acto fue encabezado por el presidente de la Delegación Argentina ante CTM, Juan Carlos Cresto; acompañado por el delegado argentino Néstor Berterame y el director Departamental de Escuelas de Concordia, profesor Saúl Dri. Participaron los concejales Irma Bergalio, Miguel Guitar y Paola Ruiz Díaz, además de los integrantes del jurado del concurso, entre quienes se encontraba el jefe zonal de Arquitectura, Jorge Mendieta; y otros funcionarios locales.

Educación de calidad

En la oportunidad, Dri valoró el trabajo articulado que vienen desarrollando con CTM y su impacto positivo en la región: «desde que Juan Carlos asumió en Salto Grande hemos logrado mejoras, avances y realizaciones muy beneficiosas en todas las escuelas. Para nosotros CTM es un apoyo muy importante, que contribuye en gran medida a la mejor calidad educativa que estamos tratando de consolidar». En este sentido, Dri hizo referencia a los programas «Pueblo y Gobierno hacia una Escuela Digna» (plan integral de mejoras edilicias), «Estudiemos en Equipo» (proyecto orientado a incentivar el buen rendimiento escolar), y al convenio de reparación de muebles escolares que financia CTM en coordinación con la Departamental de Escuelas y la Unidad Penal N° 3 Concordia.

«Pero más allá de todos estos programas, hay también algo que se generó como parte de este proceso y que para nosotros es muy importante: la reorganización de las cooperadoras escolares y la creación de nuevas cooperadoras», añadió el docente. «Esta reconstrucción de las redes sociales y el fortalecimiento del vínculo entre los padres y la escuela son la clave para que el Estado y las familias vayan de la mano en un proceso de mejora continua que indudablemente beneficiará a los chicos y las futuras generaciones», enfatizó Dri.

Compromiso

Por su parte, Cresto indicó que «todo lo que estamos haciendo está orientado a promover el desarrollo. En ese marco, nuestras acciones de Responsabilidad Social toman como eje la educación, porque nos parece que es uno de los temas en los que más fuerte hay que trabajar e invertir para apuntalar el crecimiento. Con más educación, mejores escuelas, y docentes y padres realmente comprometidos estamos ayudando a que los chicos crezcan como personas de bien y con mejores herramientas para una vida feliz», argumentó el funcionario, para agregar inmediatamente que «ese fue el compromiso que asumimos con el gobernador Urribarri cuando nos pidió que acompañemos su gestión desde CTM, y nos esmeramos en cumplir la palabra empeñada con hechos concretos, como lo hice siempre en cualquier lugar de responsabilidad que me tocó ejercer», concluyó.

Los ganadores

La escuela N° 71 Independencia (Concordia) se consagró con el primer lugar en la edición 2012 del programa, haciéndose acreedora de un premio de $ 50.000.-. El segundo lugar le correspondió a la escuela N° 3 Gral. Araoz de Lamadrid (Federación), con un premio de $ 30.000.-; y el tercer lugar fue para la escuela N° 6 Gral. San Martín (Concordia) con $ 20.000.-. Además hubo menciones especiales para las escuelas: Domingo Faustino Sarmiento (Federación), Pancho Ramírez (Paso Gallo), Jesús Nazareno (Concordia), Thomas Alva Edison (Nueva Escocia), Dominguito (Chajarí), Almirante Brown (Concordia), Mi Patria Chica (Colonia San Bonifacio) y la escuelita Sin Nombre (Colonia Yerua). Todos los chicos que ganaron premios u obtuvieron menciones especiales viajarán al parque ecológico Temayken, como reconocimiento al esfuerzo y voluntad que pusieron de manifiesto en el programa.

Algunos números

Este año participaron del concurso 107 escuelas de los departamentos Concordia y Federación, lo que hace un total de 218 sextos grados y casi 4300 alumnos. Teniendo en cuenta que para implementar sus proyectos cada establecimiento recibió $ 5000.-, y sumando a esto los $ 100.000.- que se distribuyen en premios y los viajes a Temayken, la cifra de inversión en el certamen ronda los $ 700.000.-, lo que hace que este se ubique entre los programas de Responsabilidad Social que más fondos destina a la educación en el país.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota