4 de junio de 2012 | Concordia, Destacado.

La CTM suspenderá el paso de sustancias peligrosas por el Puente de Salto Grande

04_puente11A partir del mes que viene suspenderá el paso de sustancias peligrosas por el Puente del Salto Grande. Así lo acordaron las delegaciones de Uruguay y Argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

El presidente de la Delegación Argentina, Juan Carlos Cresto, precisó que ya venía siendo solicitada desde hacía varios años por ambas delegaciones a sus respectivas autoridades nacionales, y que finalmente pudo ser incluida en la última declaración conjunta de Cristina Fernández y José Mujica. Por otro lado el funcionario argentino adelantó que con el Sindicato de Camioneros de Argentina se trabaja en el proyecto de un albergue para transportistas, el cual sería edificado sobre la margen argentina.

Según el mismo diario, Cresto aclaró que si bien la iniciativa encontró terreno fértil en la última reunión de ambos presidentes, la cuestión de limitar el paso de sustancias y mercaderías peligrosas era una cuestión “que la CTM venía pidiendo desde hace tiempo y ya en el 2005 hubo notas pidiendo por esto”.

El motivo principal es cuidar la integridad del complejo hidroeléctrico, como así también anticiparse a cualquier problema ambiental que pudiera impactar sobre el río Uruguay y sus márgenes.

Por materia peligrosa, desde la CTM identificaron a toda sustancia o producto que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso pueda generar o desprender vapores, humos, polvos, gases o fibras capaces de producir efectos infecciosos, irritables, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiante, tóxicos o de cualquier otra naturaleza peligrosa, o que pueda generar radiaciones ionizantes, en cantidades o concentraciones que tengan alguna probabilidad de lesionar la salud de las personas que entren en contacto con ellas o que puedan causar daños materiales a instalaciones o al medio ambiente.

En concreto, lo que autorizan los gobierno de Argentina y Uruguay es a que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande pueda regular el tránsito vehicular sobre el puente de la represa, y cumplir con la normas de seguridad mundial que establece que en caso de haber caminos alternativos entre dos países no utilizar los pasos sobre los embalses.

Incluso no se descarta que en las próximas reuniones previstas para esta semana en Cancillería Argentina, se avance en la posibilidad de establecer el cobro de peaje para el transporte de cargas en el puente de Salto Grande, para que no exista tal diferencia con los puentes de Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos.

Fuente: APF digital y Diario Río Uruguay

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota