2 de diciembre de 2009 | Concordia.

La CTM prioriza la vida de las personas por sobre la generación de energía

«Quienes realizan críticas tendrían que tener un poco más de conocimiento sobre cómo funciona este sistema porque carecen de fundamentos», aseguró este martes el jefe de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Manuel Irigoyen. 

En declaraciones a la prensa, el profesional calificó de «inimaginable» lo que sucedería con una creciente como ésta si no existiera la represa. Sostuvo que la misma pone de relieve su capacidad de regular la altura del río y mitigar las consecuencias de situaciones extraordinarias como ésta, de lo contrario «estaríamos evacuando en medio de la noche», resaltó.
Sobre las críticas que se hicieron públicas en algunos medios acerca de que no se habría operado convenientemente la altura del lago para amortiguar el agua que venía desde el norte, el ingeniero dijo: «Dependiendo de donde se origine la creciente Salto Grande puede hacer mucho, un poco, o prácticamente nada. Debemos tener en cuenta que el lago es muy chico, tenemos una cuenca de 250.000 km2 que empieza a 1.500 kilómetros de distancia de acá».
«Cuando la creciente se origina lejos y es por precipitaciones en la zona netamente brasileña tenemos unos siete días para que se traslade a lo largo del río. En esas circunstancias tenemos tiempo de bajar el embalse y generar un colchón para amortiguar la creciente», señaló Irigoyen a LT 15, de Concordia.
«Después tenemos situaciones intermedias con tres días o cuatro días de previsión, pero otras veces -como las que hemos tenido en estas crecientes- las lluvias han sido en las zonas inmediatas. El domingo pasado empezó a llover más o menos a las 19 en Concordia, y a las 9 del lunes registramos un pico de 38.000 metros cúbicos por segundo puntales, o sea, en muy pocas horas, cinco o siete horas tuvimos un repunte del río desde unos 26.000 metros cúbicos por segundo a 38.000. En estas circunstancias no tenemos capacidad para atenuar la creciente», explicó el profesional.
Aclaró que la creciente «no nos agarró con la cota del lago elevada porque estaba en 34,80 metros, valor que está por debajo de nuestra cota nominal que es 35 metros. Tal como lo indica el Manual cuando estamos en situación de creciente, la vida de las personas pasa a ser prioritaria por encima de los requerimientos energéticos. Así se trabaja».
«Las críticas tienen varias lecturas, pero no tienen fundamento técnico. Hay que ser serios, no somos 02_ctm021209generadores de agua, esto es una creciente natural, es la naturaleza», sostuvo.
Irigoyen detalló que hace 30 años que está operando la represa y se tienen registros históricos de precipitaciones en la región. Terminó el mes de noviembre con 610 milímetros con un valor promedio de 120 milímetros y el valor medio anual de 300.000.
«Tuvimos cinco veces más lluvias que el valor medio para noviembre, tuvimos casi el 40% del registro anual. Noviembre de 2009 fue el mes de más precipitaciones de los 30 años de la represa», sostuvo.
También precisó: «Ya es sabido que cuando llueve los ríos crecen y alguna atenuación hicimos. Si no estuviera la represa el río crecería sin que uno supiera a dónde está yendo. Las ciudades tienen un reporte nuestro y tienen 24 horas como para moverse. Cuando el río está creciendo lo hacemos crecer durante el día, a la noche lo dejamos estable de manera que no haya evacuados, lo que no sería posible sin represa. No tenemos más remedio que tener evacuados, pero por lo menos se puede hacer la evacuación en forma más o menos ordenada».
«El caudal que está llegando a la represa es una mezcla de agua de todas las cuencas en mayor o menor medida. Por ejemplo, en ejemplo en este momento se está produciendo un pico de una creciente en Paso de los Libres. Están entrando unos 22.000 metros cúbicos por segundo y nosotros estamos recibiendo 29.000. Habíamos logrado bajar unos pocos centímetros en tres días y los perdimos en horas», aclaró.
«Hablamos de un pico de 15,50 en los informes porque en general nos tomamos un margen para tener capacidad de respuesta sin superar nuestro comunicado en el caso de que hubiera algún imprevisto. Pero de todas maneras siempre se informa a la gente de Defensa Civil cuál va a ser la operación real sin ese margen», hizo saber.
Dijo también que se analizan pronósticos elaborados por más de cinco servicios diferentes y en realidad la mayoría de ellos no dan nada de lluvias hasta el fin de semana. «Esperemos que se cumpla y que no ocurra ninguna lluvia en los próximos días», finalizó.

Comentarios sobre la noticia

  1. Cristina dice:

    Se sabe ya que CTM recibió una orden de Priorizar «La Energia» …, hay muchas cosas para hablar y muchas cosas por ocultar.

    Bien dice el dicho la mentira tiene patas cortas

    Gracias por dejarnos opinar

    Cristina O.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota