19 de mayo de 2010 | Nacionales.

La Corte Suprema comienza a analizar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

La Corte Suprema de Justicia comenzará justicia_fallohoy a analizar la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, votada por el Congreso en octubre pasado y cuya aplicación está paralizada por una medida cautelar de una jueza federal de Mendoza

Fuentes del máximo tribunal del país confirmaron que el tema está agendado para el tradicional acuerdo semanal de la Corte, que aceptaría iniciar su tratamiento enviando el caso al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, para tener su opinión.
La reunión de los siete ministros de la Corte se realiza habitualmente los días martes a las 10 pero se pospuso un día para que la asistencia sea total y pueda tratarse el recurso extraordinario presentado por el Procurador General del Tesoro, Joaquín Da Rocha.
En su reclamo, el jefe de los abogados del Estado pidió la nulidad de la medida cautelar ordenada por la jueza Olga Pura de Arrabal, que objetó el trámite parlamentario de la ley y suspendió su aplicación en el orden nacional.
La medida cautelar había sido pedida por el diputado mendocino Enrique Thomas, del peronismo federal, y fue corroborada por la Cámara Federal de Mendoza, que en cambio aceptó elevar el recurso extraordinario del Procurador del Tesoro a la Corte Suprema.
La resolución de la Corte no será inmediata ya que antes de analizar el caso deberá esperar la posición, no vinculante, del jefe de los fiscales nacionales Righi.
En este caso la Corte tratará únicamente el expediente originado en la jueza Pura de Arrabal y no fallos de otros juzgados, ya que la jueza mendocina fue la única que decidió la suspensión de la aplicación total de la Ley.
El procurador Da Rocha sostuvo que la ley «fue correctamente gestionada, sancionada y promulgada y confió en la decisión de la Corte Suprema de anular la medida cautelar de Arrabal», dejando en firme la aplicación de la ley aunque luego deba resolver sobre otros artículos objetados.
Por su parte, la Coalición por una Radiodifusión Democrática realizará una conferencia de prensa, a la espera del pronunciamiento de la Corte sobre la aplicación de la ley.
La convocatoria es este miércoles a las 8.15 en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Uruguay 485, Planta Baja, donde los representantes de las organizaciones de la Coalición por una Radiodifusión Democrática leerán un documento acerca de la situación de la ley aprobada por ambas cámaras del Congreso y que hasta el momento no puede regir.
La CRD realizará una Vigilia hasta que se conozca el pronunciamiento de la Corte Suprema y una vez conocido el fallo, y efectuará a las 15 una asamblea nacional en la Asociación Argentina de Actores, Alsina 1762, Capital Federal, donde decidirá los pasos a seguir.
El 30 de abril pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza llevó la ley al máximo tribunal, haciendo lugar al recurso extraordinario interpuesto por el Gobierno, ante la suspensión que había dispuesto cuando ratificó el amparo solicitado por el diputado Enrique Thomas.
La suspensión de la aplicación había generado un fuerte rechazo social que se vio reflejado en la multitudinaria marcha que culminó frente a las puertas de los Tribunales de la calle Talcahuano, el pasado 15 de abril.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota