q
16 de junio de 2010 | Nacionales.

La Corte ratificó la vigencia de la Ley de Medios y Cristina dijo que democratiza el acceso a la palabra

«Estoy contenta porque hoy se ha logrado que el sistema jurídico democrático institucional argentino haga honor a su propio funcionamiento y cristinafernandez-89730permita que se aplique una ley que fuera aprobada por amplía mayoría en el Congreso», sostuvo la Presidente. La Corte Suprema de la Nación revocó ayer de forma unánime la medida cautelar dictada por la justicia federal de Mendoza, que suspendía la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, decisión que dejó sin efecto la resolución provisoria dictada a pedido del diputado nacional Enrique Thomas. En un acto de entrega de viviendas en el partido de Tres de Febrero, aseguró al auditorio que el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la aplicación de la Ley de medios «no es un triunfo del Gobierno ni de un sector».

El proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo -recalcó- «recorrió como nunca lo hizo ninguna ley en nuestros 200 años de historia» unos «25 foros regionales para que el pueblo discuta» el tema. La Presidente recordó que el proyecto fue aprobado por el Congreso «en una votación inédita por su número y por su transversalidad» luego de que se le incorporaron «muchísimas modificaciones». Cuestionó además a quienes «habían perdido la votación» y aún así «fueron al juzgado» y criticó el hecho de una «jueza declarara una medida cautelar» para frenar la ley, al considerar que esas eran medidas de un «país predemocrático que debemos dejar atrás». Para la jefa de Estado, el fallo de la Corte realza «la vigencia de las instituciones y de la Constitución» y evaluó que el Poder Judicial «debe restablecer las garantías que tenemos todos los ciudadanos cuando nos expresamos a través del voto democrático». Opinó que la Ley de medios tenderá a «democratizar los medios de comunicación y el acceso a la información para que todos puedan expresarse de la misma manera». La Mandataria expresó que con esta ley los medios «no sólo mostrarán lo que le conviene a los intereses de los grupos monopólicos que utilizan sesgadamente hechos, argumentos y personas para distorsionar el verdadero rol que es el de informar». Recordó que el proyecto que apoyó el Gobierno «venía de hace mucho tiempo» impulsado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática y contó que la primera vez que sus dirigentes fueron a verla la miraban «de reojo» porque ningún gobernante les había cumplido sus promesas. «Con mis equivocaciones y con mis errores -añadió- respeto mucho mi palabra y mi compromiso y tengo la intima convicción de que es necesario volver a respetar la confianza en la palabra de quienes nos gobiernan y deciden todos los días sobre nuestros intereses y trabajos». Destacó que «todos los hombres y mujeres de la política de todos los partidos cada dos años van a elecciones a validar sus aciertos o a pagar sus errores» y cuestionó que esto no se observe «en otros sectores». La Presidente insistió por último con que cualquiera sea el partido político al que se pertenezca «lo peor que se puede hacer es desligitimar a la política y atacar a las instituciones» y elogió que con el fallo de la Corte se haya «restablecido la autoridad del Parlamento».

«El fallo es un avance hacia la plena aplicación» El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, afirmó ayer que «el fallo de la Corte en la causa `Thomas` es un claro avance hacia la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual». Al revocar la medida cautelar que había sido dictada en Mendoza, «la Corte sostuvo que una decisión judicial que suspende la vigencia total de una ley es una violación al principio de división de poderes», expresó Rossi. En este sentido insistió en que «la Corte dijo que un legislador no tiene legitimación activa cuando pide a la Justicia la reedición de un debate parlamentario que perdió por el juego de las mayorías y minorías». Para el legislador «la Corte está reconociendo la plena legitimidad del Congreso de la Nación en el trámite de sanción de la Ley de Medios». El santafesino recordó la frase de la Presidente de la Nación el 1º de marzo pasado cuando planteó que «no se pueden buscar en la Justicia las mayorías no obtenidas en el ámbito parlamentario». En cuanto a los efectos del fallo sobre otras medidas cautelares dictadas por otros tribunales del País que también suspendieron la aplicación total de la Ley, Rossi afirmó que «deberían ser dejadas sin efecto de inmediato porque no pueden desconocer la decisión del máximo tribunal. «La contundencia de los fundamentos del fallo deberían cerrar el proceso de judicialización de la Ley de medios sancionada con toda la legitimidad del Congreso», agregó el legislador.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota