q
27 de septiembre de 2012 | Concordia.

La Concejal Melina Mazaira de Jáuregui promueve la figura del parto humanizado.

27_mazairaLa concejal del bloque del M.A.R.CO en el F.A.P., Melina Mazaira de Jáuregui, presentó en la secretaria del HCD un proyecto de Resolución para su tratamiento en la sesión del día de la fecha tendiente a la adopción del régimen internacional conocido como de humanización del parto, y lo hizo como actividad concreta para profundizar y debatir sobre el tema de los alcances del «parto humanizado».

Al respecto la concejal sostuvo “que la organización de congresos y eventos de este tema de la Mujer, se viene celebrando desde el año 2004 en diferentes países de Latinoamérica y algunos de Europa, a partir de la iniciativa de la AFAR, Asociación Francesa por el Parto Respetado: www.afar.info.

Este año el eje estará centrado en el número de cesáreas practicadas y la posibilidad de evitarlas” “Cada año el acento está puesto sobre un diferente tema. Así se fueron sucediendo el de la episiotomía: ¨No más episiotomías de rutina!¨(2004), «Las posiciones para parir: posiciones para parir, respeto a la libre elección¨ (2005), «El tiempo para nacer» (2006), «El entorno amoroso durante el parto• (2007), y la «Inutilidad de la separación del bebé de su madre y/o padre luego del nacimiento» (2008). Este año el tema es la cesárea y el incremento de su porcentaje en varios países. Se propone como lema en nuestro país «Por la urgente disminución de las cesáreas innecesarias».

Atento a la importancia de la temática para la mujer y a la ausencia de regulación del denominado parto humanizado; y entendiendo políticamente necesario involucrar a los órganos competentes en la materia en ese proceso comprobadamente beneficioso, la edil Mazaira de Jáuregui apuntó que desde el año 2008, a través de la Ordenanza Nº 8.333 de la ciudad de Rosario, y por iniciativa de la Asociación Francesa por un Parto Respetado (AFAR) rige la humanización y el respeto en el parto y el nacimiento al que se encuentran adheridos varios municipios de la Provincia de Santa Fe. Asimismo, explicó : “Que se entiende por parto respetado al proceso humano, fisiológico y absolutamente natural en el que la mujer es la protagonista y puede elegir el tipo de atención que prefiera, garantizándose una atención respetuosa y libre de discriminación por razones de raza, edad, sexo, condición social y económica o cualquier otro motivo. Además, implica que tanto el lugar en que el parto se va a realizar como la posición que la mujer va adoptar para parir, todo puede ser motivo de discusión y de decisión, libre y consensuada. «Por la urgente disminución de las cesáreas innecesarias» es el lema de la campaña de «parto humanizado».

El objetivo es trabajar profundizando sobre respeto de los tiempos biológico y fisiológico del embarazo y el parto, para evitar la realización de prácticas rutinarias e invasivas a la mujer y al bebé y sobre todo prescindir de las cesáreas que no son necesarias.
Que por el incremento del porcentaje en varios países del parto por cesárea, se propone como lema en nuestro país «Por la urgente disminución de las cesáreas innecesarias». Nacer por cesárea es una alternativa valiosa cuando está en riesgo la salud de la mamá o el bebé. El exceso de cesáreas refiere a un exceso de patologías iatrogénicas (originadas en el abuso de la intervención médica durante la gestación y trabajo de parto), y a un grado de aceptación social con respecto a las técnicas quirúrgicas en general, que incluyen como variables centrales, ahorro de tiempo y supuesto evite del dolor.
Que entre los objetivos del proyecto impulsado por la edil del MARCO se pretende:
• Promover la humanización y en consecuencia el redescubrimiento de lo que es normal durante el ciclo prenatal y postnatal.
• Favorecer desde antes del embarazo los derechos y el rol protagónico de la mujer que pare y el bebe que nace, ofreciéndoles un ambiente de seguridad, confianza y respeto, además de habilidades técnicas de quienes la acompañen en esta etapa.
• Propiciar el inicio y la evolución de estrategias y acciones conducentes al mejoramiento de programas y políticas gubernamentales con base en evidencias científicas.
• Difundir información y llevar a cabo estudios en torno a modelos y prácticas benéficas en la atención al parto, tanto en sistemas modernos como en poblaciones rurales e indígenas.
• Hacer efectiva la incorporación de las recomendaciones sobre la atención segura en el momento del parto propuestas por la OMS.

Que estas recomendaciones y consideraciones surgen de la declaración de la OMS denominada «El nacimiento no es una enfermedad» y tienen como objetivo fundamental, evitar que el uso inapropiado de tecnología lleve, como de hecho ocurre, a un alejamiento del parto natural y a un incremento progresivo e innecesario del parto por cesárea, sin una mejora sustancial en los resultados obstétricos o neonatales.
Que por lo expuesto, la concejal propone que se adopten y promuevan los conceptos, principios, recomendaciones, y objetivos referenciados; y que se eleve al Poder Ejecutivo Provincial vía Ministerio de Salud a fin de invitarlo a adherir a esta norma y adecuar operativa y normativamente lo necesario para su aplicabilidad plena en la órbita de su competencia territorial y material.-

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota